miércoles, 30 de mayo de 2007

Mural:

Buscan con foro proteger ambiente

Sergio Hernández


El viernes diversas organizaciones sociales organizarán el Primer Foro Contra el Despojo de los Recursos Naturales y el Territorio, donde se pondrán sobre la mesa varios problemas ambientales que no son resueltos supuestamente para beneficiar intereses particulares.

Los temas a discutir serán las afectaciones al Bosque Nixticuil, Mezcala, la Laguna de Cajititlan, los humedales de Sayula, los manantiales de los Colomitos, el territorio y los ríos de El Salto y Juanacatlán, el Bosque La Primavera, la zona de Nextipac y la Presa de Arcediano, entre otros.

Los organizadores son el Comité Salvabosque Tigre 2, Un Salto de Vida, Colectivo Mezcala, Colectivo La otra Escuela, Brigada Callejera y Cuadernos de la Resistencia.

Estos parten de la idea de que nadie pone freno a la apropiación de los recursos naturales para beneficiar negocios privados, poniendo como ejemplo casos como el del bosque El Nixticuil, un área que en vez de cuidarla como bosque nativo, sin infraestructura, señalan que las autoridades pretenden mercantilizarlo, convirtiéndolo en un parque como Los Colomos, cuando su función natural es otra.

"Respecto de los mares, lagunas, ríos y manantiales de Jalisco, sobran los casos documentados y denunciados en las últimas semanas: Careyes, Chamela, Tenacatita, el Río Tuito, Puerto Vallarta..." señalan.

"La Laguna de Cajititlan, segundo vaso lacustre en importancia para Jalisco después de Chapala, está siendo contaminado de manera vertiginosa y ninguna autoridad ha hecho lo necesario para que esto no sea así, a pesar de que las uniones de pescadores de los cuatro pueblos de la ribera de esta laguna tienen por lo menos 15 años haciendo esta demanda a los diversos presidentes que han desfilado por la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga".

Agregan que en este caso se beneficia a Dulces de la Rosa, La Fresa, y una embotelladora de aguas minerales, entre las que consideran como principales empresas contaminantes.

De la presa Arcediano señalan que además de no garantizar una agua de buena calidad, se está presionando a los propietarios de tierras de los alrededores, como el caso de Mezcala, para que vendan sus tierras a especuladores.

El foro se realizará el viernes de las 16:00 a las 20:00 horas en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara.

0 comentarios: