lunes, 13 de agosto de 2007

La Jornada Jalisco:


Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Semarnat y Ayuntamiento de Zapopan organizaron una campaña en la que arrancaron robles de un año para sustituirlos por pinos, en el bosque de El Nixticuil

Deplora mutismo de autoridades sobre la construcción de fraccionamiento

Delimita Comité Salvabosque Tigre II área de Nixticuil para “reforestación” de la Semarnat

RAUL TORRES

Ante el caso omiso de las autoridades para trabajar en conjunto por la defensa del bosque de Nixticuil, los integrantes del Comité Salvabosque Tigre II tuvieron que acudir este domingo a delimitar los terrenos donde ya se hizo trabajo de reforestación y evitar así lo que sucedió en semanas pasadas, cuando en las plantaciones de árboles organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Ayuntamiento de Zapopan se arrancaron robles de un año para sustituirlos por pinos.

El día de ayer acudieron al bosque entre 40 y 70 personas que atendieron a la convocatoria del municipio y la dependencia federal para hacer una plantación de 300 pinos en la zona.

Previo a esta plantación, el comité intentó contactar a los organizadores para explicarles en qué partes del bosque ya había una reforestación de robles y bellotas y evitar así lo ocurrido en ocasiones anteriores, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Los integrantes de la organización consideran esta acción de las autoridades como una forma mediática de “lavar su imagen”, pues aseguran que después de las plantaciones no se preocupan por regresar a revisar si los árboles siguen vivos o para llevar un registro de ellos.

La crítica del comité también va en el sentido de que ni Semarnat ni el Ayuntamiento de Zapopan se han pronunciado claramente ante la construcción del fraccionamiento Verde I Serena, que actualmente continúa sus obras de urbanización dentro del polígono de protección del bosque.

Otro de los puntos señalados por esta agrupación se refiera a que tras las reforestaciones organizadas por las autoridades, los miembros del comité deben hacer labor de limpieza en el bosque, pues las bolsas negras en que se transportan los árboles quedan dispersas por el lugar.

Finalmente, Salvabosque aseguró que el pasado 9 de agosto una representante del departamento jurídico de Semarnat, Marta de Guadalupe Morfín Luna, les advirtió que se desistieran de interponer más denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar politizar el tema y dañar a la dependencia federal.

En lo que va del año, Salvabosque Tigre II asegura haber plantado 300 árboles de un año y 9 mil 300 bellotas en las zonas donde ocurrieron incendios durante la temporada de estiaje.

0 comentarios: