Aprueban que SIAPA construya infraestructura en El Nixticuil
Aunque se encuentra en el área natural protegida, la Semarnat resolvió que la obra no requiere un estudio de impacto ambiental.
El Comité Salvabosque Tigre II denuncia que afectarán zona densamente arbolada
ZAPOPAN, JAL.- El Ayuntamiento de Zapopan entregará una fracción del territorio que forma parte del área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi) al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
La transacción fue aprobada por el pleno bajo la figura de comodato en la última sesión que se realizó el 29 de octubre. Tiene como fin la construcción del tanque elevado denominado “Los Robles”, así como líneas de abastecimiento y distribución del vital líquido.
Esta obra había sido detenida por el Comité Salvabosque Tigre II el 9 de mayo de 2007, día en que el SIAPA intentó ingresar su maquinaria al predio, que está ubicado en la Prolongación Ángel Leaño y la calle D.
Adrián Hipólito Hernández, miembro de esa organización no gubernamental, denuncia que la edificación del tanque se realizará sobre una zona densamente arbolada.
“Nos estamos enterando en este momento (de la aprobación del dictamen). Se supone que teníamos la palabra del regidor Abel Correa (presidente de la Comisión Edilicia de Ecología) de que no se haría, que el Ayuntamiento no lo permitiría”.
El argumento que exponen los regidores de Zapopan en el documento para la aprobación de la obra del SIAPA es que “resulta urgente”, debido a la carencia del servicio en los asentamientos aledaños, además de que se ha demostrado que la fracción que se pretende entregar se encuentra en el lugar más conveniente en cuanto a ubicación y optimización de recursos, resolviendo por tanto una problemática real de la zona que abarcan Los Robles y El Tigre II.
Hipólito Hernández se muestra incrédulo ante esta postura de los ediles, pues señala que el SIAPA intentó comenzar con la edificación el 9 de mayo, al mismo tiempo que iniciaron las obras para la construcción del fraccionamiento Verde I Serena, en un predio vecino. Es decir, asegura que el objetivo del tanque elevado es abastecer del servicio de agua potable a ese desarrollo habitacional que también se encuentra dentro del área del Bensedi, y que ha sido cuestionado por la misma organización en ocasiones pasadas.
El 12 de mayo EL INFORMADOR publicó las declaraciones del alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, en las que aseguró que las obras del SIAPA no comenzarían hasta que el organismo mostrara al Ayuntamiento los proyectos que pretendía y la documentación que poseía para intervenir en el predio. Esta negociación entre ambas instancias concluyó con el convenio de comodato.
Sin estudio de impacto ambiental
El SIAPA no ha presentado un estudio de impacto ambiental a la Dirección de Ecología de Zapopan para realizar el tanque elevado y las líneas de abastecimiento y distribución de agua. Conforme a los antecedentes del dictamen, en el oficio SGPARN.014.02.01.01 346/06 que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Delegación Jalisco, del 28 de abril de 2006, ésta resuelve que el proyecto “no requiere de la autorización en materia de impacto ambiental”, a pesar de estar dentro del área natural protegida.
Justo Osorno Vizcaíno, director de Ecología de Zapopan, brindó su visto bueno al proyecto del SIAPA el 27 de junio de 2007, mediante el oficio 1800/2007/0879 dirigido a José Manuel de la Cerda, gerente técnico del SIAPA.
Estableció como requisito la presentación a su dependencia del proyecto ejecutivo y del plano definitivo otorgado por la Dirección de Obras Públicas. El estudio de impacto ambiental no es un requisito.
El Ayuntamiento cederá entonces por 33 años, mil 259 metros cuadrados para la construcción de la infraestructura en un predio municipal que en total mide 366 mil 377 metros cuadrados.
Por otra parte, el Comité Salvabosque Tigre II recibió el 30 de octubre una notificación del Tribunal Administrativo del Estado, en la que se le informa que la demanda que presentó para promover un juicio de nulidad contra el fraccionamiento Verde I Serena sí procede.
La organización busca desde el 4 de septiembre ante el tribunal que sea revocada la licencia de construcción que emitió el Ayuntamiento para el desarrollo dentro del área del Bensedi.
El director de Ecología de Zapopan ha dicho al respecto que se está construyendo el fraccionamiento dentro del área natural protegida, pero en una zona subcatalogada como de asentamientos humanos, y que la licencia se emitió durante la anterior administración.
El Ayuntamiento tendrá que responder a la demanda en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Para saber
La zona del Bensedi fue aprobada como área natural protegida por el Ayuntamiento el 28 de diciembre de 2006, bajo la denominación específica de Área de Protección de Recursos Naturales y de Protección Hidrológica.
La proyección original era de mil 800 hectáreas. No obstante, un día antes de la aprobación, se le restaron 300 hectáreas, informó el Comité Salvabosque Tigre II. Al interior del Congreso del Estado de Jalisco continúa el estudio para decretarla a nivel estatal.
En el área se detectaron 81 especies distintas de aves, 15 de mamíferos, siete de anfibios y nueve de reptiles; además de 543 especies de flora.
0 comentarios:
Publicar un comentario