jueves, 13 de diciembre de 2007

La Jornada Jalisco:

Con engaños y amenazas quieren imponer su voluntad, denuncian

Intentan disuadir a defensores del bosque El Nixticuil para colocar tanque elevado

REDACCION

Los habitantes de la colonia El Tigre II, aledaña al bosque El Nixticuil, denunciaron que el pasado 11 de diciembre un grupo de funcionarios públicos se presentó ante ellos para intentar disuadirlos con engaños y amenazas para que acepten la colocación de un tanque elevado dentro el bosque El Nixticuil.

Aseguraron que por parte del Ayuntamiento de Zapopan acudieron el regidor Abel Correa, quien preside la Comisión de Ecología; Justo Osorno de la Dirección de Ecología, y Martín de la Rosa, de Protección al Ambiente. Además de Lourdes Avila, asistente del gerente técnico del SIAPA y Miguel Angel Hernández, jefe de Topografía de la misma dependencia.

El objetivo –según les explicó el regidor Correa– fue que el SIAPA expusiera el proyecto, como supuesta labor de convencimiento al Ayuntamiento y al Comité Salvabosque.

Sin embargo, al final de la sesión sólo hubo un reconocimiento informal del lugar por un equipo conjunto de topógrafos de Ayuntamiento y el SIAPA.

Los únicos datos que presentó el regidor sobre el proyecto ejecutivo del tanque elevado “Los Robles”, sólo confirmaron –en opinión de los vecinos de El Tigre II– lo que el Comité Salvabosque denuncia desde mayo y que el Ayuntamiento se había negado a afirmar: que el tanque elevado es para abastecer a los principales fraccionamientos invasores del bosque (La Cima, de Promotora Ochoa Bienes Raíces; San Lorenzo y Santa Luza, de Home Financial; y Verde I Serena, de Francisco Ibarra García de Quevedo).

Los miembros de Salvabosque aseguran que las posturas institucionales y declaraciones del gobierno municipal se contradicen, pues según el proyecto del SIAPA, el “moderno” tanque sólo mediría seis metros de diámetro, lo que contrasta con el área que se solicita en comodato al Ayuntamiento de Zapopan, que equivale a mil 513 metros cuadrados en la zona que confluye con el fraccionamiento Verde I Serena.

Según los mapas presentados por el SIAPA, en esta zona sólo se derribarían 10 árboles adultos, pero según datos del comité, serian derribados por lo menos 300 encinos adultos y 900 encinos con edades que van de 1 a 5 años.

En el Congreso del Estado del Estado de Jalisco se aplazó la votación que el pleno haría del Decreto que protegería al bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente a nivel estatal y que se había anunciado sería para la sesión del martes 11 de diciembre; la razón –aseguraron los diputados– es que falta la firma de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El comité cuenta con una copia de la respuesta que el alcalde Juan Sánchez Aldana presentó respecto a su queja interpuesta ante la CEDHJ (2575/07/I) por la donación en comodato al SIAPA y en dicho oficio el presidente municipal dice que fue un “error” porque “se señalaron medidas y linderos de otra fracción del mismo paño de propiedad municipal”.

0 comentarios: