jueves, 3 de enero de 2008

Publico:


Los incendios en el bosque El Nixticuil levantan sospechas.

La cuadrilla forestal de Zapopan no atendió diez llamadas

Denuncian incendios provocados en el bosque El Nixticuil
El Comité Salvabosque resaltó la falta de respuesta de la cuadrilla forestal del gobierno municipal.

Dos incendios ocurridos el 31 de diciembre registrados en el bosque El Nixticuil no fueron atendidos por la cuadrilla forestal de Zapopan a pesar de que se le llamó en diez ocasiones, por lo que los propios vecinos combatieron los siniestros, informó el Comité Salvabosque, una agrupación de vecinos que ha defendido el bosque por más de dos años.

En un comunicado, el Comité Salvabosque explicó que los incendios ocurrieron en la zona propiedad del Corporativo Leaño, cuyos guardias privados obstaculizaron “sospechosamente” las tareas de combate a los incendios.

El primer incendio empezó alrededor de las 17:00 horas en el monte anexo al hospital Ángel Leaño, y se extendió hacia una parte de la cañada de pinos, “el incendio fue controlado alrededor de una hora después por el Comité Salvabosque y algunos vecinos de colonias cercanas”.

El Comité Salvabosque resaltó la falta de respuesta de la cuadrilla forestal del gobierno municipal. “De forma inconsciente y falta de toda responsabilidad, la cuadrilla forestal de Zapopan no respondió a las más de diez llamadas que fueron realizadas para solicitar el apoyo al combate del fuego, esto, aunado a la falta de equipamiento forestal de los guardias del hospital Ángel Leaño, propició que el fuego avanzara sin control por casi una hora”.

Además, denunciaron la forma por demás “sospechosa” de uno de los guardias del hospital Ángel Leaño quien intentó sacar a los integrantes del Comité Salvabosque de la propiedad privada, sin intentar detener el fuego.

El Comité Salvabosque informó que poco después “otro incendio fue provocado a 200 metros del primero, en el mismo monte”, que se extendió por varias hectáreas y amenazó con salir de la propiedad del Corporativo Leaño hacia el terreno municipal.

Este incendio fue sofocado alrededor de las 22:00 horas por el Comité Salvabosque, una pequeña cuadrilla de Protección Civil y algunos guardias del hospital Ángel Leaño. Se estima que la superficie dañada ronda las 30 hectáreas.


Con los ocurridos en el último día de 2007, se contabilizaron nueve incendios que han sucedido únicamente en la última semana en una cañada que, coincidentemente, es el lugar donde la desarrolladora inmobiliaria Home Financial pretende tirar las aguas negras de su fraccionamiento Santa Luza.

Para el Comité Salvabosque, los incendios ocurren justo en la zona en donde el Corporativo Leaño pretende destruir 51 hectáreas para construir un parque de investigación científica y tecnológica “que le traería millonarias inversiones de varias empresas del país, y de universidades norteamericanas y de Corea”.

0 comentarios: