viernes, 15 de febrero de 2008

Boletín de Prensa:


Parte de la Zona afectada


11 Pinos fueron totalmente consumidos

Nuevamente Provocan un Incendio en el Nixticuil, este fuego es el número 23 en la actual época de estiaje

El día de ayer, jueves 14 de febrero fue provocado nuevamente un incendio en el bosque El Nixticuil, la superficie afectada es de aproximadamente 5 hectáreas. Este incendio es el séptimo que se presenta en el Nixticuil, y que se agrega a otros 16 conatos que han sido provocados en la presente época de estiaje.

El incendio fue iniciado alrededor de las 13 horas y las labores de liquidación total continuaron por parte del Comité Salvabosque hasta ayer a las 20 hrs, reanudándose el día de hoy de las 9 a las 11 hrs, pues por las características resinosas del pino hasta el día de hoy seguían ardiendo una docena de arboles adultos (20- 25 mts altura).

El fuego arraso con una parte de pastizales en uno de los fraccionamientos proyectados desde hace años sobre el Nixticuil (San Lorenzo), imagen transmitida por televisión, sin embargo el daño se concentró en la otra parte sobre una cañada de bosque de pino y encino en propiedad de la inmobiliaria Promotora Ochoa que no documento la televisora. Según cuantificaciones hechas hace unas horas, el total de arboles adultos dañados es de 134* (98 pinos y 36 encinos), de esta cifra 11 pinos fueron totalmente consumidos por el fuego.

De forma usual y tardía, una unidad de bomberos de Zapopan, una cuadrilla forestal de Zapopan, junto con otra de Televisa, se presentaron a casi tres horas de iniciado el fuego por el frente del predio de San Lorenzo. En una acción totalmente propagandística, el coordinador de las cuadrillas forestales, volvió a mal informar a la opinión publica hablando nuevamente de solo 20 fuegos que han ocurrido en Zapopan y minimizando la perdida de arbolado; sosteniendo incluso que en el incendio de ayer solo hubo dos arboles afectados.

Después de controlado el incendio en el pastizal y de la retirada de las cámaras, el funcionario, junto con su cuadrilla y bomberos se retiraron; dejando atrás varias docenas de arboles prendidos.

El incendio de ayer nuevamente se da en el contexto de los intereses inmobiliarios que amenazan el bosque, pues es en esta zona donde confluyen las propiedades inmobiliarias de San Lorenzo y de la Promotora Ochoa; esta última que desde hace dos años urbaniza en los límites del Nixticuil varios cotos privados, publicitándolos como fraccionamiento La Cima. La Promotora Ochoa según la Dirección de Ecología de Zapopan no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y además cuenta con un amparo que al parecer los posibilita para continuar con su destrucción.

Es así que desde hace dos semanas la Promotora Ochoa ha cerrado el paso de vehículos a su propiedad, iniciando trabajos de abertura de calles cada vez más cercanas a las cañadas incendiadas del día de ayer, e incluso han tapado ya un par de ellas con varias toneladas de arena. De nueva cuenta esta parte del bosque, que se halla en el decreto de protección, no esta siendo respetada por los constructores y el gobierno municipal.

*Sin contar arbolado renuevo

La Tierra Primero

Comité Salvabosque Tigre II

0 comentarios: