miércoles, 20 de febrero de 2008

Público:

Congreso estatal
Aprueban la protección para bosque El Nixticuil

Abarca el área de San Esteban y El Diente, para un total de 1,591 hectáreas.

Por causa de “utilidad pública e interés social”, el Congreso del Estado aprobó ayer el decreto mediante el cual se declara como área protegida, bajo la categoría de manejo de área municipal de protección hidrológica, el bosque El Nixticuil, ubicado en el municipio de Zapopan.

La declaratoria abarca además las áreas de San Esteban y El Diente, para una extensión total de 1,591 hectáreas que forman parte de la microcuenca del río Blanco.

El decreto prevé el destino del bosque “a la preservación y protección del suelo, las aguas, las bellezas escénicas y en general de los recursos naturales, forestales y de sus cuencas hidrográficas”.

Además, se establece que en el río Blanco se “observará e implementará una política de restauración ambiental-hidrológica”.

Con el acuerdo aprobado por el Congreso y que fue presentado por el Ayuntamiento de Zapopan, ya no se podrá modificar el uso de suelo en el terreno “distinto al que hubiese tenido antes de la declaratoria”.

Para la autorización de actividades productivas, se requerirá del permiso de la Dirección General de Ecología y Fomento Agropecuario del municipio, “siempre y cuando resulten compatibles con las acciones de conservación, protección, preservación y aprovechamiento sustentable”.

También se establecen las reglas de manejo en cuanto a reforestación y retiro de vegetación muerta, de aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres, así como restricciones para la introducción de especies exóticas o para la realización de actividades privadas o públicas que puedan afectar la conservación del bosque.

La responsabilidad de vigilancia para el cumplimiento de la declaratoria corresponderá al Ayuntamiento de Zapopan. En cuanto a los propietarios o titulares de concesiones o derechos en la zona protegida, tendrán que sujetarse a las reglas de conservación y preservación; sin embargo, se dejan a salvo los permisos otorgados para urbanización antes de la entrada en vigor del decreto.

La petición para la declaración de área protegida fue aprobada en diciembre de 2006 por el Ayuntamiento de Zapopan.

Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez

0 comentarios: