domingo, 15 de marzo de 2009

Boletín de Prensa:

El día de ayer, sábado 14 de Marzo alrededor de las 12:00 del día, personas que se identificaron como de la Fraccionadora El Tigre S.A. de C.V. estuvieron realizando la poda y tala de dos árboles ubicados en el camellón de la Av. Ángel Leaño; ante el cuestionamiento del Comité Salvabosque y distintos vecinos de las colonias aledañas sobre los motivos y permisos para estar derribando los árboles argumentaron que “se debe a la ampliación de dicha avenida y que cuentan con el permiso de la dirección de parques y jardines de Zapopan. Señalaron también que el permiso es para la tala y poda de 29 árboles de entre 3 y 7 metros de altura, para lo que pagaron previamente $5,321.50. Aquí las contradicciones:

1. Si el derribo del arbolado es parte de un proyecto municipal, como lo es la ampliación de la avenida Ángel Leaño, porqué un particular realiza los trabajos y además tramita y paga el permiso para hacerlo.

2. Porqué no había personal de Parques y Jardines supervisando las obras, según lo establece el Reglamento del Servicio Publico de Parques y Jardines del Municipio de Zapopan.

3. Porqué si se trata de árboles adultos (30 - 40 años), en área de propiedad municipal, en buen estado, no se realiza un trasplante de los mismos.

4. Porqué los trabajos de derribo se realizan en fines de semana, días feriados o por las noches.

El fraccionamiento La Cima, del empresario Abelardo Garciarce Ramírez (Consorcio AGA), escudándose esta vez en la Fraccionadora El Tigre para realizar la tala de estos árboles, añade un acto más de despojo a la historia de destrucción de la avenida Ángel Leaño que ha venido realizando desde hace algunos meses: el primero fue la invasión a espacios viales de propiedad municipal; el segundo, la destrucción del camellón de la avenida y el derribo de por lo menos otros 50 árboles; esto aunado a que dicho fraccionamiento amenaza una zona de cañadas de pino y encino del Bosque El Nixticuil.

El proceso de urbanización del fraccionamiento La Cima ha estado lleno de irregularidades pues entre este y el Nixticuil no se creo ni respeto una franja de amortiguamiento, más allá de esto se han invadido zonas federales (arroyos) y por lo menos una de sus avenidas principales se construyo sobre una grieta. El fraccionamiento de Abelardo Garciarce ha invadido y destruido con el consentimiento del Ayuntamiento de Zapopan, que lejos de hacer valer el bien colectivo ha impulsado el proyecto de la Ampliación de la Avenida Ángel Leaño vía permisos y autorizaciones. Lo que queda es la denuncia, pues es evidencia clara de que la violación y la arbitrariedad vienen desde dentro del gobierno municipal.












0 comentarios: