miércoles, 18 de marzo de 2009

El Occidental:

Guadalajara
Rifa del "Tigre"

Elsa Arenas




Parques y Jardines de Zapopan se deslinda del ataque de los trabajadores de la constructora El Tigre SA de CV contra los vecinos de la avenida Ángel Leaño, que se registró el pasado lunes 16 de marzo cuando trataban de evitar el ecocidio de los árboles en el camellón de la avenida.

El nuevo director de Parques y Jardines del municipio, Eduardo Madrigal Tovar, aclaró a EL OCCIDENTAL que la dependencia emitió su peritaje forestal para el transplante de 33 árboles (en su mayoría chaparros, especie: guayabafresa) hacia el predio que se ubica en avenida Torres y su cruce con la calle Vergel.

El peritaje se entregó a la dirección de Obras Públicas y esta a su vez ordenó a la fraccionadora a realizar los cambios del área verde, es entonces la constructora la encargada de contratar a los podadores. Sin embargo, los trabajadores cuestionados el mismo lunes por los vecinos aseguraron que tenían el permiso de la Dirección de Parques y Jardines de Zapopan para talar y podar 29 árboles, de entre tres y siete metros de altura, para lo que pagaron previamente cinco mil 321.50 pesos.

Este martes supervisores de la dependencia acudieron al lugar de los hechos y corroboraron que sólo 12 árboles se transplantaron al predio indicado, se quedaron algunos en el mismo camellón y otros más se colocaron sobre la avenida con el compromiso de los vecinos de hacerse cargo de su mantenimiento. A pesar de los testimonios y video que se subió a Internet (http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/) donde se corrobora que no se realizó un transplante adecuado, la dirección municipal no puede sancionar a los responsables, para empezar porque no tienen el nombre de la empresa a que subcontrató la fraccionadora, "en todo caso el que puede hacer algo es la Dirección de Reglamentos u Obras Públicas", mencionó Madrigal Tovar.

También dijo que la tarea de su dependencia era tener la fecha y hora en que realizarían las labores forestales para estar presentes y verificar el proceso, pero en esta ocasión no fueron avisados y a decir de varios testigos al supuesto representante de Parques y Jardines que llegó tarde al lugar de los hechos, no le hicieron caso los taladores.

Sobre las agresiones de los trabajadores forestales contra los vecinos, el alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana justificó a la Policía Municipal de no haber detenido a nadie, "tendría que presentar los agredidos una denuncia formal y entonces iniciar una investigación".

0 comentarios: