sábado, 21 de marzo de 2009

El Occidental:

Guadalajara
Atentado contra El Nixticuil
Alfredo Ibarra



Imperativo el regidor Héctor Robles Peiro casi gritó un "ya basta de atentar contra la ecología de Zapopan, dijo en alusión al dictamen para autorizar la sustitución del plan parcial de desarrollo urbano del subdistrito urbano ZPN3/05 mediante el cual se pretende extender las calles Guadalajara y la Ángel Leaño, con lo que de hecho se posibilita la urbanización del bosque El Nixticuilt.

Ello ocurrió durante la sesión del cabildo de Zapopan, la que se prologó durante casi cinco horas y en la cual, el mismo Edil dio la voz de alarma de la aparición de nuevas grietas en Nextipac y en el potrero La Soledad.

Pidió que se tomen las medidas necesarias de seguridad ante la inminencia de la temporada de lluvias.

Señaló que luego de que los días 29 y 30 de junio del 2004 se encontraron agrietamientos y hundimientos de terrenos, se dispuso la reubicación de los moradores, muchos de los cuales no lo hicieron.

En la sesión el edil Manuel Villagómez pidió que la comuna solicite a la Comisión Nacional del Agua se garantice a Zapopan la entrega de 100 millones de metros cúbicos de agua, procedentes del río Verde, dado que conforme a la distribución de líquido hecha en 1990, luego en 1996 y en 1997 se acordó destinar 504 millones de metros cúbicos a repartirse entre León, Guanajuato, con 120 millones de metros cúbicos, 384 para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta cantidad se redujo luego en 12 millones de metros cúbicos al disponerse que esa cantidad se mande a San Nicolás, para uso pecuario.

Señaló que Zapopan, con una población de 1,200 habitantes tiene derecho a 100 millones de metros cúbicos.

Se trata de una cantidad que es necesario tener segura debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, (120 millones de metros cúbicos anuales).

En cuanto al cambio de vocacionamiento de los usos del suelo, el síndico municipal Ricardo Alberto Anguiano Apodaca dijo que lo único que se pretende es corregir un error que señala ese polígono como de uso industrial cuando en realidad es habitacional.

El regidor Héctor Robles dijo que el cuaderno informativo les fue entregado 20 minutos antes de la sesión, por lo que no era posible siquiera conocerlo, menos aún emitir una opinión.

Precisó que hay la pretensión de prolongar las calles o avenidas Guadalajara y Ángel Leaño, hasta un punto donde casi se encuentran.

Ello implicaría, dijo, la urbanización del bosque.

El dictamen, tal y como lo propuso fue retirado para ser mejor analizado.

0 comentarios: