martes, 17 de marzo de 2009

Ocho Columnas:

ZAPOPAN

Agreden a miembros del Comité Salvabosque

OC | Redacción

Tras la publicación hecha ayer en Ocho Columnas donde vecinos de la Colonia El Tigre en Zapopan denunciaron la poda y tala indebida de árboles sobre la avenida Ángel Leaño por parte de la fraccionadora El Tigre asociada al fraccionamiento La Cima, integrantes del Comité Salvabosques acusan a miembros de la misma empresa de ser agredidos físicamente.

El comunicado de prensa que llegó a esta redacción a la letra dice:

El día de hoy, varios miembros del Comité Salvabosque fuimos agredidos físicamente por personal de la Fraccionadora El Tigre, que desde el sábado pasado realiza trabajos de poda y tala de arbolado en el camellón de la Av. Ángel Leaño, hechos que fueron denunciados públicamente por el Comité a través de un boletín de prensa el día de ayer. Aquí la crónica de lo sucedido:

Cerca de las 10:30 de la mañana de este lunes, acudimos al camellón de dicha avenida a reunirnos con compañeros de los medios de comunicación (Ocho TV) para documentar la tala de los árboles que en ese momento se estaba realizando. Mientras esperábamos a los compañeros, el señor que se identificó como José Saúl Padilla López y como representante de la Fraccionadora El Tigre, se dirigió a nosotros con agresiones verbales mismas que grabamos a fin de que quedaran documentadas. Ante esto, este sujeto llamó a los 12 trabajadores que venían con él incitándolos a agredirnos físicamente, quienes con palas y hachas comenzaron a empujarnos; al golpear a dos compañeros del Comité, les arrebataron la cámara y el celular con los que estaban gravando las agresiones y los tiraron al suelo.

En ese momento, se solicitó la intervención de la Policía de Zapopan (Patrulla Z-805), quienes después de 20 minutos llegaron al lugar, y aun después de mostrarles la grabación de las agresiones, se fueron argumentando que no podían hacer la detención de los agresores porque nadie presentaba lesiones graves.
Los compañeros de Ocho TV estuvieron documentando el derribo de los árboles y la negligencia con la que actuaron los oficiales de policía al minimizar los hechos y el personal de Parques y Jardines de Zapopan, que al ser cuestionados sobre la tala, respondieron admitiendo que los árboles no «sobrevivirían un transplante porque los estaban maltratando mucho».

Finalmente, los trabajos continuaron realizándose sin ningún tipo de restricción, y sin la detención de ninguno de los trabajadores; lejos de ello, los oficiales de policía regresaron a tratar de amagar al Comité diciendo que habían recibido un nuevo reporte señalándonos a nosotros como agresores y por el supuesto robo de la herramienta con la que se estaban realizando los trabajos.

Ante las nulas acciones por parte de la Policía de Zapopan y la forma dolosa con la que Parques y Jardines de Zapopan actúa, denunciamos públicamente estos hechos a fin de que se documenten las acciones de destrucción y despojo que el Ayuntamiento de Zapopan está llevando a cabo de forma arbitraria en nuestras colonias, así como los mecanismos que emplea para criminalizar la defensa que la comunidad hacemos de nuestros espacios.
Exigimos la detención inmediata de la tala de la Av. Ángel Leaño y el castigo a los responsables. Por lo que el día de hoy estaremos ingresando una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que dicte las medidas cautelares para detener estas agresiones.

El video de las agresiones grabado por el Comité está disponible en el canal de YouTube del Comité en la siguiente dirección electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=WHFmkhGuenU
Y en el blog del Comité: http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/

0 comentarios: