miércoles, 15 de abril de 2009

Ocho columnas:

ECOLOGÍA

Habrá Asamblea de afectados Ambientales


LA RUEDA de prensa fue en la Plaza de Armas.

Piden que autoridades consideren un desarrollo sustentable; hace un año entregaron un pliego petitorio al Ejecutivo, y al parecer no han tenido respuesta OC | Hugo de Padua Aun año de que las ONG del estado entregaran un pliego petitorio al Gobierno del Estado solicitando acciones concretas contra ecocidios, representantes de éstas ofrecieron una rueda de prensa en la que instaron al gobernador Emilio González, a que participe en un diálogo público para encontrar soluciones a las afectaciones y acciones que amenazan al medio ambiente.

Organizaciones como Un Salto de Vida,Grupo Ecologista El Roble, el Comité Salvabosque, promotores ambientales de Juanacatlán y habitantes de Puente Grande, lamentaron que sus solicitudes no han sido atendidas pese a que ya pasó un año de que las hicieron llegar formalmente al Ejecutivo, y que sin embargo, la contaminación al Río Santiago y otras áreas naturales, ha continuado; anunciaron la realización de una Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la que se expondrán motivos y charlas orientadas a lograr un desarrollo sustentable.

Mencionaron que pronto darán a conocer el programa de actividades completo, pero adelantaron que el evento será pacífico y en un marco de festival cultural con temática medioambiental. Esto será el 30 y 31 de mayo en la cabecera municipal de El Salto, Jalisco, a partir de las 10:00 horas.

Los quejosos exigen atención en materia de salud, prevención de riesgos de salud, ampliación de los servicios en los centros de atención médica, en los puntos del estado en que la contaminación de áreas naturales ya cobra factura; además, solicitan la construcción de un nuevo hospital regional para atender a la población de Juanacatlán y El Salto, y que las soluciones sean aportadas por ciudadanos y autoridades en equipo: Graciela González, vocera del grupo Un Salto de Vida, dijo que «A nosotros, ni se nos ha olvidado, ni hemos puesto en el cajón el pliego petitorio, ahí está, a ver cuándo se digna a plasmar su firma contestándole a los pueblos afectados.

Ese es el último mensaje, le pedimos un diálogo público para que todas las acciones que quiera hacer, sean platicadas, para ver si de veras lo que piensa hacer, resuelve las necesidades de las poblaciones.

Los representantes de las ONG mencionaron que por mucho tiempo, las autoridades han estado del lado de los urbanizadores, sin pensar en el daño ecológico que se hace con las autorizaciones para desarrollos, que se construyen restando áreas naturales, por lo que urgen a respuestas inmediatas por parte del poder Ejecutivo. Anunciaron que varios expertos en materias afines a la ecología, están realizando un estudio de manera voluntaria, del daño general que propicia la contaminación del río Santiago. Durante la Asamblea, se darán a conocer los avances de ese análisis. El pliego petitorio

En resumen, el documento con peticiones que las ONG plantearon al gobernador el 14 de abril del 2008, exige se declare zona de emergencia ambiental, al entorno del río Santiago; que en lugar de las dos macroplantas de saneamiento propuestas por el Gobierno del Estado, cada municipio cumpla con el tratamiento de sus aguas residuales domésticas; que las empresas también saneen sus residuos; que se transparente el inventario de los volúmenes de agua extraída, así como de las descargas al río Santiago; y la implementación de monitoreo de aire en la zona, entre otros puntos.

0 comentarios: