miércoles, 15 de abril de 2009

El informador:

Siniestro afecta 15 hectáreas

El fuego despertó una vez más en el Bosque El Nixticuil el lunes pasado. Llamaradas de hasta cinco metros se levantaron en una zona de pastizales anexa al fraccionamiento Real de Valdepeñas y de una forrajera —en la que ya se había registrado un incendio el 12 de diciembre pasado—. El resultado: 15 hectáreas consumidas por el calor y 100 árboles adultos (pino y encino).

Después de varias horas de combate, brigadistas forestales de Zapopan (55 elementos), Protección Civil y miembros de la brigada comunitaria controlaron el fuego (está documentado en la siguiente dirección: www.youtube.com/watch?v=kqJfI31-5F0).

Una de las integrantes de la brigada comunitaria —formada por familias que se han autocapacitado para apagar el fuego— cuenta que después de un incendio forestal, “siempre me siento destanteada: por una semana me dan vómitos y diarreas, es muy duro… es una labor ignorada y no hay una brigada especial que atienda al bosque”.

El Comité Salvabosque Tigre II recuerda que hasta el momento no hay investigación por la quema que se reportó el año pasado en el mismo predio, donde han constatado que se está perforando un pozo profundo “para lo que podría ser un nuevo fraccionamiento”.

Por esto, interpondrán una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por originar esta quema y el daño a la zona arbolada del Nixticuil.

“Exigimos que las direcciones de Ecología y de Protección al Ambiente de Zapopan investiguen estos incendios provocados, que se dan desde hace dos años. Que no permitan el cambio de uso de suelo del predio en los próximos 20 años como marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 117”, dice un comunicado del colectivo.

0 comentarios: