miércoles, 13 de mayo de 2009

La Jornada Jalisco:

Podrían participar vecinos de Las Glorias

El 30 de mayo, la Asamblea de Afectados Ambientales

RAUL TORRES

La invitación ya está hecha, y si la gente de Las Glorias, en Veracruz, sitio en el que presuntamente surgió el brote de influenza A/H1N1, lo considera necesario, podría participar en la Asamblea de Afectados Ambientales que se realizará en El Salto los próximos 31 y 31 de mayo.

Son afectados ambientales no porque se demuestre o no que ahí surgió el nuevo virus, sino porque la porcícola Carroll ha contaminado su territorio y provocado en ellos diversos padecimientos, señalaron los organizadores de la Asamblea.

Ayer, en rueda de prensa, indicaron en la Asamblea sólo podrán participar con derecho a voz “quienes de forma cotidiana defienden su territorio y recursos naturales, de modo que se garantice que la discusión de los temas que van a ser tratados sea entre los propios sujetos de la resistencia”. Los demás serán sólo observadores.

Les molesta que se les confunda con ambientalistas, ecologistas u ONG, pues aseguran que su lógica es otra: “la estrategia de colonización de los capitalistas ha sido disfrazada con toda clase de discursos, leyes y políticas públicas. Las grandes trasnacionales junto con capitalistas locales convertidos en socios minoritarios, han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas; sus valores fundamentales son el dinero y el poder encubiertos en su buena conciencia. En la aplicación de esta estrategia están los empresarios de la construcción, los asesores ambientalistas, un sector de académicos y políticos de todos los partidos que utilizan el gobierno y las instituciones del Estado para operar esta guerra de conquista”.

Uno de los casos que se discutirá en la Asamblea, y que ejemplifica la resistencia organizada por los afectados ambientales es el del bosque El Nixticuil, en Zapopan, donde el Comité Salvabosque continúa denunciando y haciendo frente a los proyectos de fraccionamientos privados dentro del bosque y la ampliación de la avenida Angel Leaño, que invadiría parte de éste.

“Repudiamos la posición autoritaria tomada por el alcalde Juan Sánchez Aldana al promover y aprobar este proyecto (el de la avenida) sin consultar a las comunidades que seremos afectadas con su realización y sin respetar el decreto de protección de El Nixticuil, además de negarse a acatar las medidas cautelares propuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indicaron ayer los miembros del Comité.

Así, cuestionaron el actuar de Juan Sánchez por argumentar que la ampliación de la avenida es de interés social y no haber hecho una consulta pública incluyente.

Así, explicaron que su decisión de participar en la Asamblea de Afectados Ambientales obedece a “la perspectiva de crear un espacio horizontal, que sin partidos y con los pueblos y comunidades construya su autonomía día a día, para potenciar la defensa de la madre tierra, es decir, del territorio de nuestras comunidades”.

0 comentarios: