domingo, 23 de agosto de 2009

La Jornada Jalisco:

Señor Director: Le pedimos de la manera más atenta la incorporación de esta carta en su sección de El Correo Ilustrado. De antemano agradecemos la oportunidad de manifestar nuestra opinión.

Los abajo firmantes, académicos originarios de 14 países de América Latina, Estados Unidos y Europa integrantes del Seminario Internacional “Conocimientos y Prácticas Políticas”, queremos manifestar nuestra indignación por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que ha dejado en libertad a 20 de los acusados por el asesinato de 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres, campesinas/os tzotziles masacrados violentamente en Acteal en diciembre de 1997. Tomando en cuenta que su liberación no se realizó con base en su inocencia probada sino argumentando errores en el proceso, nos sorprende y nos indigna que este fallo no haya implicado una reposición del procedimiento y una investigación confiable que diera la certeza de que no se está liberando a asesinos. Nos preocupa la seguridad de los familiares de las víctimas y de los testigos presenciales que siguen señalando a los campesinos liberados como responsables de la masacre. De manera enérgica unimos nuestras voces a las de los sobrevivientes de la masacre de Acteal para denunciar la impunidad que sigue existiendo ante la violencia militar y paramilitar en Chiapas que afecta a los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, a los zapatistas y a los luchadores sociales en general. Exigimos que se haga una investigación profunda, confiable, sobre el caso Acteal y que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.

Atentamente

Jorge Alonso (México), Aída Hernández (México), Xóchitl Leyva (Chiapas), Mariana Mora (México), Eduardo Restrepo (Colombia), Shannon Speed (EU), Michel Osterweill (EU), Lina Rosa Berrío (Brasil), Marcio D’Olne Campos (Brasil), Mariano Báez (México), Maribel Casas (EU), Sebastián Covarrubias (EU), Marilyn Daza (Perú), Ginna Vargas (Perú), Raphsel Hoetmer (Perú), Mónica Gallegos (México), Rafael Sandoval (México), Axel Koehler (Alemania), María Bertely (México), Morna MacLeod (México), Gunther Dietz (Alemania), Melissa Forbis (EU), Rocío Salcido (México), Dana E. Powell (EU), Mario Blaser (Argentina), María José Araya (Chile), Charles Hale (EU) y Laura Mateos (México)

0 comentarios: