jueves, 17 de septiembre de 2009

Mural:




Planean ‘morder’ al Nixticuil


Analiza Semarnat cambiar área natural para la construcción de 22 mil viviendas


Rebeca Herrejón / Mural / 17 septiembre 2009

¿Imaginas un Área Natural Protegida bordeada por casas de interés social y edificios de departamentos?

De aprobarse los cambios de uso de suelo para siete polígonos propuestos por el desarrollo Residencial Mirasierra, en Zapopan, ése sería el panorama para el Bosque El Nixticuil dentro de siete años.

El proyecto, que abarca 691 hectáreas de terreno, puso a consulta a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo para 72 hectáreas, de las cuales 63.7 son espacios con bosque de encino, pino y otro tipo de vegetación considerada como “de galería”, ubicadas dentro del Área Natural Protegida (ANP) de El Nixticuil.

El desarrollo es impulsado por el Fideicomiso Mirasierra BBVA Bancomer y prevé el desarrollo de 22 mil 61 viviendas, para 99 mil 274 habitantes fijos y 23 mil 870 temporales.

Ayer se comprobó que uno de los polígonos, que mide 5.9 hectáreas, fue víctima de incendios durante la temporada de estiaje de este año, por lo que según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable no puede tener modificaciones, sino hasta dentro de 20 años.

En este espacio, que forma parte del ANP del Nixticuil, los desarrolladores piden autorización para construir en 4.2 hectáreas viviendas densidad H4; eso significa que se permitiría la instalación de entre 58 y 104 viviendas por hectárea, en terrenos de 90 a 120 metros cuadrados de extensión.

Otro de los polígonos, de 8.2 hectáreas, pasaría de ser una zona de recuperación delimitada del ANP a espacio de uso habitacional densidad H3 —que permite la construcción de 39 a 54 viviendas por hectárea, entre otras características— y H4, en 3.1 hectáreas, más otras 3.2 que se utilizarían para la construcción de vialidades.

Para acceder a los terrenos en donde se construirá el desarrollo actualmente sólo existen tres vías: el Camino al Río Blanco —de dos carriles—, Avenida de las Flores y la Prolongación Avenida Ángel Leaño.

Desde el lunes, los miembros del Comité Salvabosque Tigre II, quienes lograron la declaratoria estatal de ANP del Bosque El Nixticuil en 2007, presentaron ante la Semarnat un documento con las observaciones, a fin de que no se autoricen los cambios propuestos.

Aseveran que el proyecto no prevé el abastecimiento de agua del desarrollo, manejo de fluidos residuales, ni el impacto en flora y fauna del área.

Este viernes, la Semarnat realizará una audiencia pública para que se presenten las observaciones y tiene hasta el 10 de octubre para determinar si da o no su visto bueno a las modificaciones.

El desarrollo completo cercaría también al poblado Río Blanco, con cerca de mil habitantes, ubicado al final de uno de los ingresos a la zona.

0 comentarios: