miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mural:

Consideran inviable proyecto Mirasierra

Señalan que las modificaciones se plantean en zonas agrícolas de alta productividad y zonas de protección


Rebeca Herrejón


Guadalajara, México (23 septiembre 2009).-
La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) consideró inviable la instalación del proyecto urbanístico Mirasierra en las cercanías el Bosque Nixticuil, por violentar normatividad estatal.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades, explicó que el cambio de uso de suelo de siete polígonos que promueven los desarrolladores, violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Jalisco y el Decreto Municipal de Área Natural Protegida (ANP) del Bosque Nixticuil.

Indicó que las modificaciones se plantean en zonas agrícolas de alta productividad y zonas de protección del ANP.

"Parte de esta opinión considera la batería de pozos que se tienen en la zona y dado que es de carácter de protección hidrológica esta Área Natural Protegida, el proyecto no plantea de qué manera se consideraría el abasto total de agua, dado que hay una abatimiento en la zona por parte de los pozos que se encuentran", explicó Reyes Garrido en rueda de prensa.

El desarrollo Mirasierra Zapopan contempla la urbanización de 691 hectáreas para instalar poco más de 20 mil viviendas en áreas cercanas e, incluso, dentro del Bosque Nixticuil.

Los desarrolladores, el Fideicomiso BBVA, presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un manifiesto de impacto ambiental para solicitar el cambio de uso de suelo de siete polígonos, algunos de los cuales "muerden" áreas arboladas del Nixticuil.

La Semarnat tiene hasta el 10 de octubre para decidir si autoriza o no las modificaciones que plantean las empresas inmobiliarias que trabajarán en el desarrollo habitacional.

0 comentarios: