miércoles, 23 de septiembre de 2009

Público:


Afirma que no afectará al bosque El Nixticuil

Alcalde de Zapopan apoya a Mirasierra

Especialistas y académicos ya advirtieron de los peligros ambientales.
  • 2009-09-23•Ciudad y Región

Pese a las denuncias de expertos y académicos, el alcalde Juan Sánchez Aldana dio ayer su aval al desarrollo inmobiliario Mirasierra, en Zapopan, y afirmó que el proyecto, para construir 20 mil viviendas en diversas etapas, no afectará al bosque El Nixticuil.

Sin embargo, aclaró que las secretarías del Medio Ambiente, a escala estatal y federal, son las que deben revisar los temas ambiental y de impacto a un área boscosa, ya que “el fraccionamiento no sólo está junto al bosque El Nixticuil, sino que está en toda la zona que confluye con el río Blanco”.

Dijo que “hablar del fraccionamiento Mirasierra es complejo, porque el terreno que ellos plantean como urbanizable —no quiere decir que en todo van a meter casas— son 400 hectáreas, más 900 hectáreas de bosque”, indicó.

De hecho, más que un fraccionamiento común, hay que referirse a que se creará una ciudad de alrededor de cien mil habitantes, equivalentes a 15 por ciento de la superficie total urbanizada que en este momento tiene Zapopan, señaló el entrevistado. “Es un nivel conceptual y de usos y destinos; el área de Planeación [del ayuntamiento] dice que el fraccionamiento está bien, pero son 400 hectáreas”.

Los colonos, ambientalistas y académicos de la Universidad de Guadalajara, así como el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, ya advirtieron que el desarrollo tendría impactos en el área natural protegida de El Nixticuil, no prevé el tratamiento de las descargas de aguas residuales y el abasto de agua a las casas agotaría las reservas hidráulicas.

“Este proyecto está planteado en varias etapas y su desarrollo está hablándose de entre diez y quince años; por lo tanto, hay zonas que son perfectamente urbanizables en este momento”, remarcó.

Entres las “bondades”, destacó que, “por primera vez en la ciudad”, los urbanizadores plantean un fraccionamiento con ciclovías, parques lineales y una red de calles que se integrarán a la ciudad. Entre las desventajas está que una zona de vivienda se ubicará junto al bosque.

Guadalajara. Ignacio Pérez Vega

0 comentarios: