martes, 16 de marzo de 2010

Público:

"Intencional": Comité

Nuevo incendio en El Nixticuil

Ya van tres fuegos en terrenos donde se pretende edificar complejo Mirasierra.

En menos de tres días se provocaron de manera intencional dos incendios en el bosque El Nixticuil, en predios donde se pretende construir un megafraccionamiento, denunció ayer el Comité Salvabosque El Tigre II.

El incendio que inició aproximadamente a las 16:00 horas de ayer, en una zona cercana al fraccionamiento Los Guayabos, se extendió por casi tres hectáreas, devastando zonas de arbustos, cultivos y alrededor de 270 metros del bosque de galería que bordea al río Blanco, informó en un comunicado el Comité Salvabosque.

De acuerdo al recuento de dicho comité, el de ayer es el tercer incendio en lo que va del año que se presenta en zonas que están siendo evaluadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar su uso de suelo.

El incendio de ayer corresponde al polígono cinco del proyecto Mirasierra; el incendio ocurrido el sábado pasado se ubicó dentro del polígono siete, y el siniestro del 27 de enero en La Robleda, está dentro del polígono uno.

El comité autónomo que defiende El Nixticuil, integrado por vecinos de las zonas aledañas al bosque, sostuvo que coincidentemente los incendios referidos ocurrieron en zonas donde los corporativos capitalistas Gómez Vázquez Aldana (GVA), Tierra y Armonía, y Consorcio G pretenden construir el fraccionamiento Mirasierra de Zapopan.

Según la manifestación de impacto ambiental presentada por estas empresas ante la Semarnat, se pretende construir diversas zonas de fraccionamientos de distintas densidades que a largo plazo implicaría zonas habitacionales para cien mil personas.

El Comité Salvabosque calificó los incendios de “terrorismo ambiental”, por lo que exigió a la Semarnat que cumpla con el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal que establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y se emita un dictamen negativo para Mirasierra de Zapopan.

0 comentarios: