lunes, 4 de abril de 2011

Boletín de Prensa: Incendios provocados devastan más de 100 hectáreas del Bosque El Nixticuil, el Valle de Tesistán y el Río Blanco

Cuatro incendios provocados en terrenos que pretenden urbanizar con Mirasierra de Zapopan, devastan más de 100 hectáreas del Bosque El Nixticuil, el Valle de Tesistan y el Río Blanco.

· En menos de 72 horas, los fuegos arrasaron con cientos de árboles de bosque de encino y pino, del bosque de galería del Río Blanco y pastizales.








* Aquí la galería de fotos.

Durante el jueves, viernes y domingo pasados (31 Marzo, 1 y 3 de Abril) fueron provocados cuatro incendios forestales en el bosque de El Nixticuil. El área afectada por el fuego sumó por lo menos 100 hectáreas y se situó en diversas zonas anexas al Rio Blanco que tienen cubierta forestal de pino y encino, bosque de galería (sauces), pastizales y zonas de cultivo del Ejido Zapopan.

El primer fuego que fue provocado el día 31 de marzo a las 17:30 hrs. afectó un área aproximada a los 15 mil metros cuadrados (1.5 ha.) de bosque de pino-encino y logró encender las copas de los árboles. Cabe señalar que a escasos cien metros de esta área incendiada está montado un campamento de los guardias paramilitares pagados por los fraccionadores, y que en la zona encontramos por lo menos cinco árboles talados, los cuales presentaban las marcas características del corte con motosierra.

Durante el día viernes 1 de Abril fueron provocados otros dos incendios, uno a las 14 hrs. y otro más a las 16:30 hrs. La superficie total afectada fue de aproximadamente 32 hectáreas de bosque de pino y encino, alcanzando además decenas de sauces del Río Blanco.

El último de los incendios, y que afectó mayor extensión, tuvo lugar el día de ayer alrededor de las 15 hrs propagándose en al menos 70 hectáreas, devastando en esta ocasión zonas de pradera y más de un kilómetro y medio del bosque de galería del Nixticuil que bordea al Río Blanco.

Los cuatro fuegos afectaron en su mayor parte terrenos que pretenden ser urbanizados con el fraccionamiento Mirasierra de Zapopan, en los que los capitalistas inmobiliarios GVA, GIG y Tierra y Armonía planean la construcción de más de 22 mil viviendas. La superficie quemada corresponde a casi la totalidad de la zona norte y oeste del proyecto Mirasierra y al total de los polígonos 1 y 5 para los que solicitaron cambio de uso de suelo forestal a urbano.

Denunciamos públicamente estos hechos para nuevamente exhibir los mecanismos que los corporativos promoventes del proyecto Mirasierra de Zapopan están usando para destruir de manera paulatina y sistemática, y avanzar en la invasión al Nixticuil; y para señalar de nueva cuenta a PROFEPA, SEMARNAT, SEMADES y a Héctor Vielma y Miguel Prado (Director de Ecología) del Ayuntamiento de Zapopan, que aún con la documentación y denuncia de todas las violaciones a la legislación ambiental que se están cometiendo, han sido omisos en sancionar y cómplices en permitir la devastación voraz del bosque, pues hasta el día de hoy no hay nadie detenido por provocar esta enorme destrucción.

Hasta este momento hemos interpuesto la denuncia correspondiente por el incendio provocado el día 31 de Marzo, y en los próximos días ingresaremos una segunda por los tres incendios ocurridos el 01 y 03 de Abril. Sin embargo y ante la reiterada negligencia de las llamadas “autoridades competentes” quienes no han investigado un solo incendio provocado en El Nixticuil, hacemos un llamado a los medios de comunicación a que acudan al bosque a constatar y documentar los daños ocasionados por estos incendios para que al menos ante la opinión pública la denuncia de estos hechos ecocidas tenga eco.


Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*


El recuento del fuego:

· En cuatro años nuestra organización ha documentado que las zonas en mención han sufrido por lo menos 9 incendios de gran magnitud:

1. 9 de Enero de 2008: Son incendiadas por lo menos 10 hectáreas de La Robleda, hay afectación al bosque de encino-pino y a pastizales.

2. 27 de Enero de 2010: Son incendiadas por lo menos 20 hectáreas de La Robleda, afectación de bosque de encino-pino y algunos pastizales.

3. 15 de Marzo de 2010: Son incendiadas 3 hectáreas del bosque de galería del Rio Blanco y pastizales anexos.

4. 24 de Enero de 2011: Son incendiados alrededor de 2mil metros cuadrados de pastizales y bosque de encino de La Robleda.

5. 2 de Marzo de 2011: Son incendiados alrededor de 3mil metros cuadrados de pastizales y bosque de encino de la Robleda.

6. 31 de Marzo de 2011: Son incendiadas 1.5 hectáreas de bosque de encino-pino de La Robleda.

7. 1 de Abril de 2011: En un primer incendio son devastadas 2 hectáreas de bosque de encino-pino de La Robleda.

8. 1 de Abril de 2011: En un segundo incendio son devastadas 30 hectáreas de bosque de encino-pino de La Robleda.

9. 3 de Abril de 20011: Es provocado un incendio que destruye 70 hectáreas del bosque de galería del Nixticuil que bordea al Rio Blanco, pastizales y zonas de cultivo.

· A través de las fotografías aéreas que contiene el programa google earth es posible observar que esta zona ha sido incendiada desde el 2005.

· De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Artículo 117 los cambios de uso de suelo en zonas incendiadas son improcedentes en al menos en 20 años, independientemente de quien resulte responsable de provocar los incendios. Por tanto, es totalmente ILEGAL otorgar cambios de uso de suelo para la construcción de Mirasierra de Zapopan.

0 comentarios: