domingo, 17 de abril de 2011

La Jornada Jalisco

Pasaron más de 24 horas antes de que les enviaran víveres

Brigadistas denuncian la negligencia de Zapopan en combate a incendio

RAÚL TORRES

Pasaron más de 24 horas sin que el ayuntamieto de Zapopan enviara víveres, agua o apoyo a varios brigadistas que desde las cinco horas del viernes luchaban contra un incendio en la sierra de Tesistán.

Desesperados por la falta de apoyo, algunos de los brigadistas decidieron pedir ayuda a los integrantes del Comité Salvabosque Tigre II, que resguarda la zona de El Nixticuil, quienes esta mañana enviaron una alerta a los medios de comunicación:

“El día de ayer, 15 de abril, desde las cinco de la mañana, brigadistas de Zapopan combaten un abrazador incendio forestal cercano a las comunidades del ejido La Cofradía y el Cerro del Cimarrón, en la sierra de Tesistán en la zona norte del municipio.

“Apenas esta madrugada, por la presión de la gente de las comunidades aledañas a la Conafor y a la que se supone es la coordinadora de incendios en Zapopan, Rosa Álvarez (directora de protección al ambiente), se logró que les entregaran los primeros víveres”, señala el comunicado.

Los integrantes de Salvabosque explicaron que cada año el estado y el municipio presumen a sus brigadistas en el extranjero por su experiencia y profesionalismo, sobre todo en la provincia de Alberta, Canadá, por lo que consideraron grave que hoy se encuentren marginados por el ayuntamiento de Zapopan, “que ni siquiera está garantizando las mínimas condiciones de seguridad para realizar su trabajo”.

Según algunos de los brigadistas entrevistados ayer por la noche, luego de que lograron sofocar las llamas, la conflagración duró más de 50 horas y se quemaron aproximadamente dos mil hectáreas.

Aseguraron que durante todo ese tiempo sólo se les brindaron dos comidas y recordaron que los apoyos, a pesar de que se solicitaron a tiempo, llegaron tarde, por lo que fue más difícil el trabajo.

Los brigadistas forestales de Zapopan advirtieron que no es la primera vez que sucede este tipo de cosas y consideraron que la actual administración los tiene más olvidados que las anteriores, pues todos los apoyos se concentran en el bosque La Primavera y se olvida la zona norte del municipio.

Como ejemplo de lo anterior, recordaron que desde 2010 se les adeuda el pago de horas extras, situación que atribuyeron a que “los altos mandos” de la administración de Héctor Vielma están poniendo trabas para que los recursos financieros lleguen a las áreas correspondientes.

0 comentarios: