jueves, 5 de mayo de 2011

Boletín de Prensa: Paramilitares en comunidad de Mezcala, Jalisco

¡Fuera los grupos armados del invasor Guillermo Moreno Ibarra (empresario de Guadalajara) que intimida a nuestro pueblo indígena de Mezcala!

Desde hace más de diez años nuestra comunidad enfrenta un juicio agrario contra el empresario Guillermo Moreno Ibarra, quien invadió diez hectáreas de terreno comunal y forestal. Actualmente este juicio de restitución de tierra, está en su última etapa: Sentencia. Sin embargo, este invasor cada vez agrede más a nuestro pueblo, pues se encuentra armado y junto con él una veintena de jóvenes y hombres maduros armados y cubiertos sus rostros. Pasean sin problema en los cerros de la comunidad, mientras que uno debe de ser precavido, pues si no les parece comienzan a realizar detonaciones de sus armas para intimidar a nuestro pueblo.


El pasado 10 de abril de 2011 se acudió a un costado de la zona invadida, donde esta misma persona comenzó sin ningún permiso a colocar un panel solar que intentaba jalar la fuerza para poder subir agua a la propiedad que tiene invadida, ya que se encuentra en la zona alta de un cerro. Pero además el agua la ha estancado en una especie de represa, ya que desvío los arroyos de nuestro pueblo y la comunidad vecina de San Juan Tecomatlán, formando así ésta presa. Ante estos hechos, la asamblea del 20 de marzo de 2011, decidió mandar una comisión a que retirara dicha estructura por no tener ningún permiso y afectar a la población de Mezcala y San Juan Tecomatlán por el desvío de los ríos que abastecen las siembras y ganado del pueblo.


¿Quién puede ser invasor y además controlar a grupos armados y autoridades municipales como la policía para su protección e intimidación de un pueblo entero?


Esta comisión subió el 10 de Abril. Estando en la parte afectada comenzaron las detonaciones de arma de fuego que procedían de la finca del invasor. Los comisionados siguieron los trabajos encomendados hasta que llegó la patrulla municipal de Poncitlán con placas JL-55394 con tres elementos, los cuales quisieron amedrentar y dijeron que quien les había reportado era el invasor Guillermo Moreno Ibarra. Sin embargo, los comisionados mostraron el acta de asamblea levantada el pasado 20 de marzo donde se aprobaban la presencia y trabajos de los comuneros.


Horas después, alrededor de la una de la tarde, subieron otras personas de la comunidad al cerro, estás fueron emboscadas por trabajadores armados de este invasor, por lo que creemos que pueda tener gente armada que amedrente e intimide a nuestro pueblo, cierre caminos y además utilice a diferentes aparatos del gobierno municipal para cumplir sus objetivos.


Alrededor de la 1.30 de la tarde llegó el invasor Ibarra en el lugar de los hechos en una hummer blindada armado y tomando fotos a los comisionados. Minutos después se retiró y subió a la finca invadida donde seguía observando a los comisionados con unos binoculares.


A las 6.30 de la tarde se terminaron los trabajos exigidos por la asamblea general y pasaron a retirarse, sin embargo, al paso de la finca invadida comenzaron de nuevo a detonar disparos de armas de alto calibre y a realizar señas obscenas.


Los comisionados llegaron a la comunidad alrededor de las 7:09 de la tarde y mencionan que identifican a dos responsables de las detonaciones: Guillermo Moreno Ibarra y Crescenciano Santana Sánchez.


No entendemos como cualquier persona puede andar armada, contratar a jóvenes y adultos para que usen e intimiden con sus armas a nuestro pueblo. Además de entender que este invasor no tiene nada en nuestro pueblo.


Por esta razón el día de mañana acudiremos a la PGR a entregar una denuncia de estos delincuentes que amenazan a nuestro pueblo. Además de Denunciar en CONAGUA y PROFEPA, el desvió de causes, la remoción de suelo y la tala forestal.

0 comentarios: