jueves, 8 de septiembre de 2011

El Informador: Libre bajo fianza, comunera de Mezcala; saquean Casa Comuna

  • Estuvo detenida alrededor de 25 horas

Se le acusó de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).- La comunera de Mezcala, Rocío Moreno, salió libre bajo fianza hoy por la tarde. Estuvo detenida alrededor de 25 horas, "gracias a un caso inventado por una conjunción de autoridades de todos los niveles en contra de la joven y otros 13 comuneros que confirman que detrás de su detención hay un concierto de intereses económicos y políticos que pretendieron dar un 'golpe de Estado' a la comunidad de Mezcala en su lucha de más de 10 años en contra del invasor Guillermo Moreno Ibarra", explican en un comunicado distintas asociaciones, entre ellas, la Asamblea de Comuneros de Mezcala.

En el documento denuncian que el proceso judicial es un caso "burdamente montado", pues se acusó a la estudiante de maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares, como pueden atestiguar una decena de personas.

"Tan es un caso burdamente inventado que incluso el propio juez echó para atrás la pretensión del ministerio público estatal de acusar a Rocío Moreno de robo, cuando en realidad lo que ocurrió es que una decena de comuneros desmontaron un panel solar instalado por el invasor Guillermo Moreno Ibarra y sus personeros, en terrenos comunales que pertenecen a toda la población".

Los jueces penales de Ocotlán que aceptaron por válido el argumento del ministerio público de que hubo daño en las cosas por más de 138 mil pesos son Jesús Alejandro Ortega Reynoso y Óscar Martín Morales Vázquez, a pesar de que el propio juez apuntó en el expediente que el monto no superaba los 20 mil pesos. De cualquier modo, los familiares y amigos de la joven tuvieron que garantizar el pago de una fianza de 138 mil pesos.

Por otro lado, hoy por la mañana se saqueó la Casa Comunal, y fueron tirados a la basura documentos del expediente jurídico que se sigue en contra de la invasión del predio El Pandillo.

La Asamblea de Comuneros de Mezcala denunció que en esos hechos participaron, por un lado, abogados del empresario-invasor Guillermo Moreno Ibarra, así como policías municipales de Poncitlán del gobierno que encabeza el perredista Carlos Maldonado Guerrero. También estuvieron presentes el ex delegado municipal Nicolás Baltazar (militante del PRD).

TELÓN DE FONDO

Rocío Moreno, de la comunidad coca de Mezcala, fue detenida mediante engaños el marte 6 de septiembre a las 18:00 horas en la puerta de un diario local. A este lugar acudió después de recibir una llamada de alguien que se hizo pasar como miembro de la redacción de dicho periódico y le pidió que acudiera a las instalaciones del periódico.

En el momento en que llegó, Rocío Moreno fue detenida por agentes de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, argumentando que ella y otros comuneros tienen una orden de aprehensión por el delito de daño en las cosas emitida por el juez de primera instancia de Ocotlán, promovida por Crescenciano Santana.

Lo que denunció esta persona es el desmontaje de un panel solar el pasado 10 de abril, los cuales colocó Guillermo Moreno en el área que tiene invadida en el cerro El Pandillo. A pesar de que son terrenos comunales y de que el desmontaje se realizó en presencia municipal de Poncitlán, el ministerio público acreditó que había delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el martes recibieron una llamada en la que les decían que una mujer que tenía una orden de aprehensión estaría en calzada del Águila. Los agentes judiciales acudieron al lugar y detuvieron a Rocío Moreno, estudiante de la maestría de Historia en la Universidad de Guadalajara y una de las líderes de la defensa del territorio en Mezcala.

Distintas organizaciones se pronunciaron por la liberación inmediata libre de cargos de Rocío Moreno, ya que, consideran, "se trata de un montaje y una represión directa en contra de una dirigente respetada por la comunidad de Mezcala, quien se ha destacado por la defensa de su territorio y por la lucha en contra de la invasión de terrenos que desde hace 10 años ha realizado el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra. Toda la población de Mezcala conoce que el supuesto comunero Crescenciano Santana es en realidad un prestanombre de Guillermo Moreno".

El documento lo firman la Asamblea de comuneros de Mezcala, el Grupo Libertario Solidaridad, Colectivo Cuadernos de la Resistencia, Comité Salvabosque, Brigada Callejera. Además, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo se pronunció debido a que se trada de un caso más de la criminalización de los defensores de derechos humanos.

EL INFORMADOR /ALEJANDRA GUILLÉN

0 comentarios: