jueves, 8 de septiembre de 2011

Milenio Jalisco: Por la detención de comunera de Mezcala Rocío Moreno CEDHJ abre acta de investigación

  • 2011-09-08•Ciudad y Región - MILENIO

Tras conocer la detención de Rocío Moreno, integrante de la comunidad indígena coca de Mezcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación, a fin de determinar si se respetaron las garantías de la activista en todo el proceso.

Lo anterior fue confirmado por el director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, quien señaló que el expediente está siendo integrado por la Oficina Regional el organismo defensor con sede en Ocotlán Jalisco.

“Derivado de esta investigación estaremos en posibilidad de determinar si abrimos una queja de oficio o ya sea ratificada por la misma activista, si es que se presumiera alguna posible violación a sus derechos humanos” por la manera en la que fue detenida, al ser citada en las instalaciones de MILENIO JALISCO, con engaños, indicó.

El funcionario dijo que de las primeras indagatorias se definirá si se emiten medidas cautelares a favor de la activista, quien forma parte de los comuneros de Mezcala que encabezan una lucha contra los invasores de predios ubicados en su territorio.

El organismo también admite que hay antecedentes, en otros casos, de activistas que son hostigados a través de denuncias penales que se presentan en su contra por diferentes motivos.

Cabe recordar que Jalisco encabeza la lista nacional de quejas por violaciones de los derechos humanos de activistas: 523 casos fueron documentados en el periodo enero 2005-mayo 2011 en el Informe Especial sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (MILENIO JALISCO, Julio 16 de 2011).

Guadalajara. Maricarmen Rello

0 comentarios: