martes, 24 de enero de 2012

Indígenas coca denuncian presencia de grupo armado en Mezcala

  • Declaran que temen por su integridad por presencia de paramilitares
  • La acusación está respaldada por 700 habitantes de este sitio ubicado en la Ribera de Chapala

CHAPALA, JALISCO (24/ENE/2012).- En los últimos 10 años la comunidad de Mezcala ha denunciado la invasión de nueve hectáreas del cerro El Pandillo por parte del empresario Guillermo Moreno Ibarra, situación que se ha agravado recientemente por la presencia de hombres y mujeres armados que amedrentan a la población.

En rueda de prensa, los indígenas coca mostraron fotografías de sujetos vestidos de militares, encapuchados y con armas de uso exclusivo del Ejército, al interior del predio que Moreno Ibarra invadió desde 1999. La comunidad teme por su integridad, ya que han denunciado la presencia de este grupo paramilitar ante el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado, y los municipios de Poncitlán y Ocotlán, pero ninguna dependencia ha actuado al respecto.

“Estamos alarmados porque ya fuimos a todas las autoridades y nada. ¿A dónde más podemos ir para pedir seguridad? Se supone que hay una campaña contra el crimen organizado y con estas personas no hacen nada, a pesar de que son civiles que usan armas de uso exclusivo del Ejército. Hay una falta de autoridad contra este empresario, en cambio a nosotros, por defender nuestro territorio sí actúan y nos criminalizan”, explicó Rocío Moreno, una de las jóvenes coca más activas en la comunidad, quien en septiembre de 2011 fue detenida con engaños y por una denuncia que interpuso un hombre que trabaja para Guillermo Moreno. La acusó de robo calificado, pero salió libre porque no había elementos para acreditar el delito.

Este problema inició como un asunto agrario, cuando Guillermo Moreno Ibarra cercó nueve hectáreas de la zona boscosa de Mezcala, desde donde se tiene una vista al lago de Chapala. Ese año, la comunidad interpuso un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario de Atotonilco para denunciar la invasión y este 2012 el proceso entró en etapa de sentencia. Debido a que es probable que el empresario pierda (la tierra comunal no se puede privatizar y sólo pueden acceder a ella comuneros de Mezcala), los indígenas consideran que por ello se han incrementado las intimidaciones.

Las autoridades argumentan que no intervienen porque es un problema interno de Mezcala, ya que algunos de los que trabajan para Moreno Ibarra son de la comunidad. Rocío Moreno señala que se trata de personas armadas “y no es posible que dejen correr sangre por un invasor que es poderoso”.

Las denuncias están respaldadas por 700 habitantes de este sitio ubicado en la Ribera de Chapala. Vicente Paredes, uno de los indígenas que asistió a la rueda de prensa y que ha escuchado las detonaciones cuando suben al cerro El Pandillo, cuestionó a las autoridades de los tres niveles. “¿Qué están esperando? ¿Qué haya muertes? ¿Qué harían si una persona ajena se mete en su casa y llega a destruir a su familia? Esta gente es parte de la delincuencia organizada”.

La criminalización de los comuneros

En febrero de 2010, los trabajadores de Guillermo Moreno Ibarra extendieron la invasión de nueve a 11 hectáreas, talaron árboles, instalaron una celda solar y desviaron arroyos para realizar una pequeña represa. En Asamblea, los indígenas coca decidieron desinstalar la celda solar y hacer que los ríos regresaran a su cauce.

A pesar de que esto sucedió dentro de las más de tres mil hectáreas del territorio comunal de Mezcala, Guillermo Moreno Ibarra denunció penalmente por robo calificado y daño en las cosas, y los jueces de Ocotlán Jesús Alejandro Ortega Reynoso y Óscar Martín Morales Vázquez ordenaron la aprehensión de Rocío Moreno y otros 10 comuneros. Actualmente falta que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado emita la sentencia.

Distintos organismos defensores de derechos humanos denunciaron que este caso (EL INFORMADOR / 06-09-11) estuvo “burdamente montado”, pues se acusó a la estudiante de maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares, como pueden atestiguar una decena de personas. Además, los comuneros lo único que hicieron fue desmontar una celda solar que estaba en sus tierras.

A Detalle

¿Cómo fue la invasión?

En 1999, Guillermo Moreno se aprovechó de una relación de trabajo con el comunero Cresenciano Santana para invadir las tierras comunales. Primero se apoderó de nueve hectáreas y luego de otras tres en el cerro de El Pandillo, donde se tiene una de las vistas más preciadas del lago de Chapala, según se explica en la publicación El Ingobernable (enero 2012), periódico comunitario de Mezcala.

El terreno invadido está cercado y adentro se construyó una finca de descanso.
La presencia de hombres armados se detectó desde el 3 de febrero de 2008. En un recorrido que hubo por la zona invadida, en el que este diario estuvo presente, hubo detonaciones de un grupo de alrededor de 15 hombres armados que estaban encapuchados.

Denuncias presentadas:

Juicio agrario por restitución de bienes comunales: 653/167 / 2006, ante el Tribunal Unitario Agrario no. 16.
Denuncia ante el procurador agrario en la ciudad de México (expediente 285-2011).
Denuncia ante la Profepa por la desviación de arroyos. PFPA / 21.7/2C282/0139-11
Acción urgente emitida por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo en contra de la detención de Rocío Moreno y las denuncias en contra de 10 comuneros.
Juicio penal por la libertad de 10 comuneros y pobladores de Mezcala (318 / 2011).
Denuncias anónimas al Ejército Mexicano por la operación de un grupo armado patrocinado por el invasor.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

0 comentarios: