jueves, 2 de febrero de 2012

La Jornada Jalisco

Constructoras provocan otro incendio en el Nixticuil, denuncia Comité Salvabosque.

Imagen del Incendio ocurrido el pasado día 27 de enero, vecinos y defensores del bosque responsabilizan del hecho a las constructoras GVA, GIG y Tierra y Armonia. Foto: La Jornada Jalisco.

Las empresas inmobiliarias Gómez Vázquez Aldana, Consorcio G.I.G. y Tierra y Armonía han iniciado el año con actos de terrorismo ambiental en el Bosque El Nixticuil, aseguró el Comité Salvabosque, en defensa del bosque Nixticuil, quienes afirmaron mediante un comunicado que el pasado s 27 de enero fue provocado un incendio forestal que en menos de 30 minutos arrasó con 5 mil metros cuadrados de una zona del bosque con ecosistema de pino y encino. La conflagración fue la tercera que provocada en este predio en los últimos 3 años.

El fuego, que comenzó al rededor de las 16 horas, fue iniciado a un costado de un camino por que se extraen los materiales del suelo, saqueado y urbanizado un predio que las empresas están devastando desde el 2010 mediante la construcción del fraccionamiento Altavista Residencial, ubicado en los límites del poblado de Río Blanco, al norte del municipio de Zapopan.
En el comunicado el Comité Salvabosque afirma que a pesar de que la zona está repleta de gente al servicio de los constructores, cuando el incendio alcanzó su zona de trabajo solo se encontraban un par de empleados combatiendo las llamas mientras el resto continuó sin interrumpir su trabajo a pesar de que el fuego se extendía.

“Con rabia nos tocó ver cómo las maquinas seguían trabajando mientras los árboles se quemaban, aunque no nos sorprende el cinismo y la poca vergüenza de esta gente para la que el bosque no es más que una mercancía”, refiere el texto.

El comunicado afirma que fueron entregadas a la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las denuncias y pruebas del origen del incendio así como de la tala que realizan las constructoras, por lo que consideran que en caso de que las autoridades no tomen cartas en el asunto, el delegado en la entidad, José Manuel Galindo Jaramillo, “será cómplice y responsable de este delito ambiental, como su antecesor José de Jesús Becerra Soto”.

"Reportaje Nixticuil" contra Mirasierra.

0 comentarios: