viernes, 19 de octubre de 2012

Se busca urbanizar El Nixticuil con base en MIA falsa, denuncia Comité Salvabosque

•No se debe cambiar el uso de suelo en zonas incendiadas en 20 años, recuerdan
 

Analy S. Nuño.- El Comité Salvabosque Tigre II entregará un posicionamiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustantable (Semades) en el que planteará la improcedencia del cambio de uso de suelo del proyecto Mirasierra, pues aún no se vencen los 20 años que lo prohiben debido a incendios recientes.

Lo anterior luego de que se diera a conocer la pretensión de la Semarnat de conceder cambios de uso de suelo en zonas incendiadas del bosque El Nixticuil, en beneficio de la consultora ambiental Biosferazul, que realizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la solicitud para el cambio de uso de suelo para concretar un megaproyecto inmobiliario, el cual ha sido cuestionado porque algunos de los polígonos invaden el área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.

“Hoy como en 2009, el capital inmobiliario detrás de este megaproyecto de la mano de esta consultora ambiental, pretende obtener la anuencia de la Semarnat para cambiar el uso de suelo de 60 hectáreas de forestal a urbano, por supuesto, mintiendo al asegurar que en el área del proyecto no se han presentado incendios. A nosotros nos preocupa mucho porque en la MIA no se menciona estos incendios y están incurriendo en una falta porque no están presentando información completa y porque el proyecto tienen alcances destructivos muy grandes. Esta MIA para nosotros es la misma que presentaron en 2009, pero ahora con los tecnisismos neoliberales del desarrollo sustentable”, indicó Sofía Herrera, integrante del Comité.

Refirió que dentro de los puntos de alerta del ecocidio destaca la tala desmesurada tanto dentro del polígono integrado en el decreto de protección como fuera de éste; además del hecho de que seis de las siete de las zonas para las que los empresarios han solicitado cambio de uso de suelo han sido incendiadas en por lo menos 21 ocasiones en los últimos ocho años.

Entre otras observaciones que se harán resalta que la consultora Biosferazul también realizó el proyecto de la Villa Panamericana, señalado por las descargas de aguas residuales a cielo abierto en la zona de El Bajío, además de que en la misma empresa labora Patricia Fregoso Cruz, ex secretaria técnica de la Semades, dependencia que revisó y autorizó el proyecto del complejo panamericano.

“Esta consultora ya tiene una historia pública que se caracteriza por encubrir este tipo de cosas, acá está encubriendo que hay zonas incendiadas, está encubriendo otro tipo de afectaciones como la extracción de agua anual para el fraccionamiento, que consta de 22 mil viviendas, va a ser extraida de los acuiferos de El Nixticuil, que está catalogado como área natural protegida de recursos hidrológicos”.

Por ello, el Comité Salvabosque Tigre II exige a la Semarnat dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y emitir una resolución negativa para los cambios de uso de suelo solicitados por los promoventes del megaproyecto Mirasierra de Zapopan.

0 comentarios: