miércoles, 11 de septiembre de 2013

@ZapopanGobierno aún no repone los 200 árboles talados en El Nixticuil



• Prometió realizar la reforestación antes de concluir el temporal


Alejandro Velazco.- El temporal de lluvias está por concluir y el ayuntamiento de Zapopan no ha repuesto los más de 200 árboles nativos que la Dirección de Obras Públicas derribó dentro del Área Natural Protegida de El Nixticuil.

Después de que se demostrara que la intervención de la maquinaria municipal se hizo dentro del perímetro de protección (La Jornada Jalisco, 1 de marzo de 2013), el gobierno zapopano prometió iniciar acciones de restauración en la zona una vez que comenzaran las lluvias; sin embargo, esto no se ha dado.

La zona, ubicada entre un predio propiedad del Corporativo Leaño y la colonia Tigre II, comprende cinco mil metros cuadrados del Área Natural Protegida y une la parte alta de El Nixticuil con los encinares colindantes al arroyo Los Guayabos y el Río Blanco, dentro del polígono de protección.
A inicios de abril, el gobierno zapopano detalló que la reforestación se haría cuando comenzaran las lluvias para que los árboles crecieran naturalmente, por lo que se pidió al Comité Salvabosque –colectivo que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por este hecho– no hacer ninguna acción de reforestación.

Sin embargo, esta no se ha dado, e incluso se colocaron dos porterías de futbol en la zona, acción que los activistas consideraron como una provocación.

El alcalde Héctor Robles Peiro aseguró que se han hecho reforestaciones en El Nixticuil, así como en El Centinela, pero dijo no recordar el caso del área invadida por Obras Públicas y que fue documentado por su propio equipo de trabajo.

0 comentarios: