jueves, 24 de abril de 2014

Nota informativa y vídeo incendio forestal provocado por proyecto Sendas Residencial

Nota informativa y vídeo incendio forestal provocado por proyecto Sendas Residencial

El domingo pasado, 20 de abril de 2014, fue provocado un incendio en una de las zonas en las que se proyecta construir el fraccionamiento Sendas Residencial (antes Mirasierra de Zapopan). El incendio se expandió rápido en una zona adyacente al Rio Blanco, quemando por lo menos 10 hectáreas de selva baja, pastizales y varios pinos y encinos que han sobrevivido a los constantes fuegos provocados en la zona.

En el 2011 se provocó en esta misma zona un incendio mayor que afectó 70 hectáreas. Después de aquel incendio el camino para ingresar al lugar por la calle Río Blanco fue bloqueado con un gran portón y candados, por lo que las únicas personas que tienen acceso son los propios guardias de las inmobiliarias.

Desmentimos pues las afirmaciones del gobierno de Zapopan de que hasta el día de hoy no ha ocurrido ningún incendio provocado, cuando dentro de sus propios planes parciales de desarrollo urbano las zonas a urbanizar coinciden con las incendiadas. Este incendio se suma a otros 8 fuegos que han sido provocados durante esta temporada, los cuales coinciden también con áreas a urbanizar o con represalias sobre zonas de restauración.

Por la magnitud del incendio del domingo pasado, intervino la avioneta Air tractor rentada por el gobierno de Zapopan, realizando 2 descargas. La avioneta resulta útil en incendios con ciertas condiciones, sin embargo su renta parece más bien ridícula y una maniobra de total propaganda cuando se observa que las brigadas forestales no cuentan más que con dos camionetas en buen estado para trasladarse y el resto tiene fallas mecánicas constantes o son vehículos de deshecho de la policía.

Responsabilizamos nuevamente a las inmobiliarias GVA, Consorcio GIG, Tierra y Armonía y a la transnacional ANIDA de BBVA de los incendios en la zona y denunciamos las acciones de encubrimiento que está realizando el gobierno de Zapopan para las fraccionadoras.

Comité Salvabosque
*en defensa del bosque El Nixticuil*

0 comentarios: