miércoles, 26 de agosto de 2015

Boletín @PROFEPA_Mx evade responsabilidad en #bosqueElNixticuil



Boletín de prensa: PROFEPA evade responsabilidad por delitos ambientales en el bosque El Nixticuil en Zapopan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), difundió la semana pasada un boletín de prensa en el que señala que ha realizado una “recomendación” al gobierno de Zapopan y al estatal, derivado de la denuncia popular que ingresamos el 20 de marzo 178 personas de 35 barrios de la ciudad en contra del gobierno de Zapopan, la inmobiliaria Spinelli, el delegado de la SEMARNAT en Jalisco y el inspector de la PROFEPA Martin Rivera Núñez por la tala de 125 árboles en un predio del bosque El Nixticuil, en el que se pretende construir el fraccionamiento “Bosque Encantando” de por lo menos 110 casas.

El “exhorto” que realizó la PROFEPA al gobierno de Jalisco y al de Zapopan resultan, para quienes defendemos el bosque, una medida falsa y criminal que muestra nuevamente que las instituciones ambientales funcionan a modo del capital inmobiliario. Por ello consideramos necesario señalar nuestra postura sobre esta recomendación:

·         La difusión del boletín de la PROFEPA es una maniobra política que busca deshacerse de su responsabilidad al tener, como autoridad ambiental, facultades para clausurar y sancionar las obras de Spinelli y no ejercerlas. Al mismo tiempo busca encubrir su participación, a través de la delegación Jalisco en este crimen ambiental que costó a la ciudad de Guadalajara la tala de 125 árboles del bosque y que puede continuar causando efectos negativos a otras áreas del bosque y nuestras comunidades.  PROFEPA debería clausurar de inmediato las obras de “Bosque Encantado”, y no emitir simples “recomendaciones” que nada resuelven.

·         La inmobiliaria Spinelli falseó datos sobre la cobertura forestal del predio, así lo demostró el ingeniero ambiental Eric Alvarado, quien realizó un dictamen de uso de suelo para el predio, y calculó que la masa forestal del lugar antes de ser talado era del 29 por ciento, y no del 8 por ciento como aseguró Spinelli y la consultora ambiental. No obstante que nuestra denuncia sobre el cambio de uso de suelo del predio y el falseamiento de datos de Spinelli fue pública y argumentada técnicamente ante PROFEPA, esta no ha detenido las obras de “Bosque Encantado” de acuerdo a la legislación.   

·         En el boletín de prensa el procurador de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, no señala la responsabilidad del inspector de la delegación Jalisco, Martin Rivera Núñez en este delito ambiental pues sin realizar un dictamen técnico o corroborar los datos presentados por Spinelli  y después de haber realizado una inspección al predio antes de la tala, legitimó los datos falsos proporcionados por la inmobiliaria que señalaban que el predio no era forestal. Lo anterior evidencia que Haro Bélchez está encubriendo un acto de corrupción de la delegación Jalisco de la PROFEPA y del delegado de la SEMARANT, Sergio Hernández, quien permitió también la tala al aceptar “de buena fe” los dictámenes falsos de Spinelli.

·         Es fundamental señalar que no todos los árboles del predio fueron talados, y que por ese y otros argumentos el lugar sigue siendo “preferentemente forestal” de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y es posible su restauración. A diferencia de lo que ha expresado la gente de movimiento ciudadano en Zapopan, que ya no es posible hacer nada por recuperar el predio, nosotros consideramos que es posible hacerlo por el Nixticuil, por la laguna de Cajititlán y por todos nuestros territorios amenazados por el capital y el Estado. Por eso insistimos en la exigencia que más de mil personas presentamos al gobierno de Zapopan para que el predio sea adquirido por el municipio y sea restaurada su cobertura forestal.

Más allá de la lógica institucional y las leyes, nosotros exigimos justicia:

¡Clausura inmediata del fraccionamiento Bosque Encantado!



¡Los robles estaban primero que las casas, fuera Spinelli y todas las inmobiliarias del bosque!

Comité en defensa del bosque El Nixticuil



0 comentarios: