miércoles, 9 de diciembre de 2015

NOTA ACLARATORIA: Nuestra postura ante las declaraciones de Pablo Lemus en el “Diálogo de frente con alcaldes”



El día 30 de noviembre se llevó a cabo el foro “Diálogo de Frente con Alcaldes de la ZMG” al cual nos convocó a participar la asociación ¡Tómala!. Nuestra decisión y respuesta que oportunamente señalamos a los organizadores fue la de NO participar, pues consideramos que no puede haber ningún tipo de diálogo posible con los gobiernos, como el de Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus, que están siendo cómplices de la destrucción del bosque El Nixticuil. 

Debido a ello consideramos pertinente aclarar que el Comité en defensa del bosque El Nixticuil no participó en la elaboración del texto titulado “Proyecto de Ciudad” presentado en dicho foro, y en el que de forma arbitraria aparece el nombre de nuestro colectivo aun cuando nos negamos a participar en esta iniciativa.

De igual forma pensamos que es necesario señalar y responder a las declaraciones que sobre la situación del bosque El Nixticuil Pablo Lemus realizó en dicho foro:

  • Es necesario recordar que el 5 de octubre entregamos a Pablo Lemus y al nuevo gobierno de Zapopan un pliego de exigencias no negociables que se resumen en tres demandas fundamentales: 1) revocación inmediata de los permisos otorgados a los fraccionamientos que están destruyendo el bosque, 2) ampliación del área natural protegida, y 3) cumplimiento de los compromisos hechos por el gobierno anterior para la restauración de distintas áreas del bosque. Ninguno de los puntos anteriores ha sido cumplido, debido a ello rompimos el diálogo con el gobierno municipal el día 19 de noviembre.
  • En el Foro Lemus evadió nuevamente pronunciarse sobre estas tres demandas, y utilizando el espacio y la presencia de medios de comunicación señaló dos supuestos “compromisos” para intentar darse propaganda colgándose del tema: que “no habrá ni una sola licencia –nueva- en la zona del Nixticuil” y que convertirá "El Diente en una zona de esparcimiento para todos los ciudadanos”.
  • Sobre el primer punto, la realidad contradice al alcalde, pues desde que inició la administración de Movimiento Ciudadano han aparecido tres construcciones más dentro del área protegida y sus inmediaciones.  Sobre el segundo punto, El Diente es con o sin el alcalde un espacio donde ya hay esparcimiento y encuentro entre la gente.

Más allá de los compromisos huecos y falsos de Pablo Lemus, la destrucción sigue avanzando sobre el bosque; sabemos que él no detendrá el ecocidio porque es cómplice de éste debido a su relación empresarial y política con varios de los dueños de los corporativos inmobiliarios que están destruyéndolo; aquí decimos nuevamente sus nombres:

  • José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro dueños del Grupo Inmobiliario Mendelssohn y Tierra y Armonía, tíos de Enrique Alfaro, líder de Movimiento Ciudadano y presidente del municipio de Guadalajara. Este corporativo junto con otros tres está construyendo en este momento (sí, en tiempos de movimiento ciudadano) sobre el bosque el megafraccionamiento Sendas Residencial, antes Mirasierra de Zapopan.
  • Raymundo Gómez Flores, “mentor” político de Alfaro en el PRI, beneficiado por el Fobaproa en los años 90 y dueño del Consorcio GIG, que junto con los tíos de Enrique Alfaro está destruyendo El Nixticuil con la construcción del fraccionamiento Sendas Residencial.
  • Los Garciarce Ramírez que también construyen desde hace varios años el fraccionamiento La Cima de Zapopan y que fueron socios de Pablos Lemus y su suegro Hugo Villa Manzo en Multivalores Grupo Financiero o Grupo Multiva.

Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil

0 comentarios: