jueves, 12 de mayo de 2016

Apelarán por la defensa de bosque #Nixticuil a magistrado Fernando José de Jesús López López


Los 42 vecinos denunciantes esperan que esta semana se resuelva a su favor. 


Martha Hernández Fuentes | Metrópoli | Fecha: 2016-05-09 |

Argumentando que los denunciantes no acreditaron ser una Asociación Civil en una demanda colectiva para defender el Bosque El Nixticuil de los intereses inmobiliarios, la juez Primero de Distrito Civil, Jessica Villafuerte Alemán desechó el recurso legal por lo que la disputa  legal de habitantes de la zona en contra de la empresa Spinelli y autoridades municipales, estatales y federales, para frenar la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado, continúa.

Hay “complicidad o desconocimiento de la ley”, señalan los 42 vecinos denunciantes sobre esta determinación, por lo que ya apelaron la resolución y se espera que entre lunes y martes de esta semana resuelva a su favor el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, a cargo de Fernando José de Jesús López López.

Respecto al argumento de la juez para desechar la denuncia, apuntan los quejosos: “Es inválido. Existe una confusión en la redacción del artículo 619 del Código Federal de Procedimientos Civiles, al imponer a una colectividad de 30 personas o más los requisitos de una asociación civil, confusión que ha sido reconocida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Van contra empresa y autoridades

En la demanda,  los habitantes exigen a la empresa Spinelli regresar a las condiciones físicas naturales que tenía el predio antes de la tala y la urbanización; y como medida precautoria, se solicita a la juez detener los trabajos de construcción del fraccionamiento Bosque Encantado hasta que se dé la sentencia definitiva.

La acción colectiva está dirigida también en contra de las direcciones de Ecología y Parques y Jardines del municipio de Zapopan, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues se presume corrupción y otras irregularidades en el trámite de las licencias. Este recurso fue interpuesto a un año de la tala de más de 125 árboles del Bosque El Nixticuil.

0 comentarios: