miércoles, 29 de junio de 2016

Pronunciamiento #CocaCola NO es bienvenida en el Bosque #Nixticuil



P R O N U N C I A M I E N T O

Coca Cola NO es bienvenida en el Bosque
El Nixticuil.

El fin de semana pasado la empresa transnacional Coca Cola vino al bosque El Nixticuil a realizar una reforestación que forma parte de su campaña de publicidad para mantener una imagen como empresa ambientalmente responsable.

Coca Cola ha sido denunciada no solo por ser un peligro para la salud, sino por sus medias de represión y explotación a sus trabajadores, y el lucro y despojo de agua y territorios a escala mundial. Ahora, esta empresa está intentando utilizar el bosque como uno más de sus escenarios para el montaje de su supuesta intención de cuidar el medio ambiente. Con su campaña de lavado verde de conciencias, están tratando de ganar poder e influencia y además causando daños en un lugar en el que no son bienvenidos.

En los últimos años con la difusión que se ha hecho del despojo y devastación del bosque, distintas empresas han intentado montar campañas de asistencialismo ambiental para utilizar la bandera del Nixticuil como parte de burdas y vacías campañas de mercadotecnia verde. Así, un día al año vienen con sus artistas producto o camisetas de sus marcas y se toman la foto sembrando un arbolito. El resto del año no solo el arbolito queda abandonado y se seca, sino que la indignación de las empresas por el despojo del bosque jamás aparece. Y esto ocurre de esta forma porque empresas como Coca Cola forman parte del sistema de explotación y despojo capitalista mundial.

Este año la cínica campaña de la Coca vino apoyada por el gobierno de Zapopan y la CONAFOR. Los supuestos trabajos de restauración como parte de su espectáculo verde, se realizaron sin respeto por el bosque, dañándolo pues se realizaron de forma masiva y sin ningún tipo de técnica. Por lo anterior denunciamos que Coca Cola:

·         Junto con el gobierno de Zapopan y CONAFOR han estado utilizado productos químicos sin etiquetado, en un área que se supone protegida por la importancia de sus recursos hidrológicos y como zona de recarga.
·         Que el gobierno de Zapopan, proveyó de un trascabo con el que se hicieron cientos de hoyos al azar, en una superficie de una hectárea con la supuesta intención de captar agua. Este trabajo se realizó sin ningún tipo de técnica de restauración, por lo que el sotobosque fue impactado severamente en esta superficie.
·         De esta forma la gente que acudió al lugar, desinformada, plantó árboles en los sitios donde no correspondía y de manera incorrecta. Un buen porcentaje del arbolado de la reforestación no es nativo del ecosistema, y ni siquiera del país, pues se plantaron jacarandas y casuarinas.
·         La zona donde se realizó la reforestación fue talada en el 2014 por el gobierno de Zapopan. Derivado de una denuncia ante la PROFEPA, éste firmó un acuerdo para su restauración mismo que hasta la fecha no ha cumplido. Con esta campaña de Coca Cola el gobierno de Zapopan pretende evadir y mediatizar una responsabilidad que es completamente suya.

Repudiamos esta forma utilitaria en la que pretenden usar al Nixticuil para esconder el verdadero rostro de una empresa que solo ha traído despojo y muerte a distintos pueblos, comunidades y territorios; y nombramos algunas de las luchas que compañeros mantienen en contra de esta empresa:

·         Tenemos memoria del saqueo del agua que la empresa Coca Cola está haciendo del manto acuífero situado en las faldas del cerro Huitepec en los Altos de Chiapas, para embotellarla, despojando a las bases de apoyo zapatistas del caracol de Oventik asentadas en esta zona.

·         Nos indigna el megaproyecto carretero de la autopista privada Naucalpan-Toluca en cuyas inmediaciones buscan asentar una planta refresquera de esta empresa despojando al pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla con la extracción de agua, lo que conllevaría la destrucción de más de 23 kilómetros de bosque, violando los derechos humanos del pueblo e impidiendo la recarga de sus mantos acuíferos.

·         No olvidamos que el pueblo Yaqui en Sonora, ha denunciado el intento de despojo del agua por parte de empresas como Coca Cola, con la construcción del acueducto independencia a través del cual se está desviando el río Yaqui para satisfacer el abastecimiento voraz de agua.

Por todo el despojo y destrucción que han provocado NI Coca Cola NI su filial Arca Continental son bienvenidos en el bosque Nixticuil. Nos pronunciamos en contra de estos actos de propaganda y lavado de imagen y conciencias que tanto Coca Cola como muchas otras empresas capitalistas están utilizando como una estrategia más de lucro con la naturaleza; y nos solidarizamos con las comunidades que está resistiendo a sus acciones de despojo.

Junio de 2016

Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil




0 comentarios: