lunes, 6 de marzo de 2017

Boletín: @ZapopanGob diseña “consulta” a modo para av. #ÁngelLeaño #Nixticuil

Boletín de prensa:

Gobierno de Zapopan diseña “consulta” a modo para imponer ampliación de avenida Ángel Leaño.

Durante el fin de semana se filtró un borrador de una boleta de votación desde el gobierno de Zapopan (en adjunto) en el que se plantea realizar una consulta sobre el proyecto de la ampliación de la avenida Ángel Leaño. Sin embargo, la supuesta consulta solo se limita a ofrecer dos propuestas sobre el material de construcción en la obra, concreto y empedrado con huella de concreto, pero las dos opciones contemplan la construcción de cuatro carriles.

La obra a la que nos oponemos desde el 2010, traería graves consecuencias e impactos negativos para el bosque Nixticuil y para la salud de nuestras comunidades, y está siendo impulsada por las inmobiliarias Tierra y Armonía, GIG, GVA y Anida (BBVA). Dos de las cuales están ligadas al partido movimiento ciudadano.

Por lo anterior denunciamos que:

·         La supuesta “consulta” para la obra que está impulsado el gobierno de Pablo Lemus y las inmobiliarias está hecha a modo, pues en sus dos “opciones” contempla la construcción de cuatro carriles.

·         La “consulta” no tomó en cuenta la propuesta que hemos estado impulsando junto con otros sectores y organizaciones de las comunidades aledañas, misma que contempla la reducción del proyecto a dos carriles para que solo se rehabilite el camino que ya existe.

·         La “consulta” no ofrece mayor información del proyecto, es acrítica, pues no incluye la serie de impactos a la salud, al ecosistema y a la vida cotidiana de las comunidades por el impacto vial de los miles de autos que el gobierno empresarial de Zapopan y las inmobiliarias quieren dirigir a esta carretera. Es decir, no se trataría de una consulta informada. La información del proyecto se ha solicitado vía transparencia y se nos ha negado y/o entregado de forma incompleta en distintas ocasiones, la ultima el viernes pasado.

·         La obra está en proceso desde hace varios meses, se está construyendo sin el consentimiento de todas las comunidades, por lo que no se trataría de una consulta previa. Con esta maniobra engañosa el gobierno de Lemus trata de encubrir que se ha negado al diálogo y que la obra está siendo impuesta.  

·         Es claro que de llevarse a cabo, la “consulta”, no sería libre. Pues como hemos denunciado en semanas anteriores, el gobierno de Zapopan ha estado movilizando cuadros de sus simpatizantes, junto con militantes del PAN como el ex regidor Abel Correa para participar en protestas dirigidas, en las que incluso distintas personas han señalado que se han entregado billetes de doscientos pesos a varias personas que han acudido a estas. La situación de manipulación y acarreo ha llegado a tal punto a que durante las misas de los fines de semana, en la parroquia de Espíritu Santo (en av. Guadalajara) se ha utilizado a los niños que se adoctrinan para firmar hojas exigiendo la obra.

·         La “consulta” solo contempla el tramo de ochocientos metros que pasa por en medio del área natural protegida del bosque El Nixticuil, San Esteban, El Diente, dejando fuera el resto del proyecto de más de tres kilómetros.

·         La “consulta” habla de una “franja de amortiguamiento, entre al área natural protegida y la vialidad”, lo cual no aparece en sus ilustraciones. Y lo cual tampoco es posible pues entre las dos secciones del área protegida en el tramo que piensan ampliar la avenida, hay secciones de solo diez metros de ancho, cuando la vialidad en sus secciones más estrechas contempla diecisiete metros. Es decir, una franja de amortiguamiento con el proyecto de cuatro carriles es imposible en varios tramos, sería insuficiente en otros, por lo que se trata de una mentira más de gobierno de Lemus.

·         La “consulta” no ofrecería opciones reales, solo se trata de una artimaña para continuar la estrategia de imposición del proyecto a cuatro carriles, maquillando su supuesto perfil ciudadano y de ser un supuesto partido de cambio. La “consulta” es una burla, cuando el gobierno de Zapopan ha desatendido los llamados al dialogo y la explicación de la obra en campo desde septiembre de 2016. El gobierno de Lemus ha demostrado con todo esto que es igual que toda la clase política, un autoritario y ecocida.

Frente a las mentiras de Lemus

En las últimas semanas Pablo Lemus ha continuado difundiendo información falsa y que raya en lo estúpido a los medios de comunicación, no solo sobre la obra, también sobre nuestra organización. En semanas anteriores ha calificado la resistencia a la obra como un conflicto “entre ricos y pobres”, según él los primeros no quieren la obra y los segundos la “necesitan”. Señalándonos de no pertenecer si quiera a la colonia El Tigre II. Es claro que sus declaraciones de patriarca autoritario tratan de confundir y dispersar la atención sobre la imposición de la obra. Sin embargo consideramos necesario aclarar que nuestra organización desde hace casi doce años tomó el nombre de Comité Salvabosque “Tigre II” justamente por estar constituida en su mayor parte por familias que viven en dicha colonia. Hoy la organización agrupa también personas de otras colonias alrededor del bosque.

Sin embargo, es importante reivindicar para nosotros que la resistencia a la obra es un conflicto claro entre ricos y pobres, sin embargo habría que definir que los “ricos” contra los que estamos peleando son los dueños del capital inmobiliario y el gobierno empresarial de Pablo Lemus que se ha vuelto su herramienta para imponer esta obra y fraccionamientos como Bosque Encantado y Capital Norte. Desde abajo vamos a seguir defendiendo el bosque a toda costa, contra empresarios autoritarios como Lemus.



La boleta de la supuesta "consulta" a modo del gobierno de Zapopan que bien podría llamarse "te pido tu opinión, pero ya tomé la decisión"


0 comentarios: