sábado, 26 de mayo de 2007

Boletin de Prensa, 26 de Mayo de 2007


Bosque el Nixticui, 26 de Mayo de 2007
Boletin de Prensa



Para el Comité no es sorpresivo que las autoridades que se dicen encargadas de la materia ambiental en el Estado, simulen protección a nuestros recursos naturales, pues en Jalisco se aprueba y se permite su destrucción con la coartada del mal llamado desarrollo (¿desarrollo para quien?). Como ha sido documentado por los diarios locales en las últimas semanas, se esta tratando de concretar una nueva fase de la avanzada de los grandes capitalistas, ahora sobre los bosques, mares, selvas y aguas de Jalisco.

En este tenor es que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Luís Vélez Fragoso, y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES), declaran públicamente que piensan cambiar de categoría la declaratoria de Reserva de Protección Hidrológica del Bosque El Nixticuil, a la modalidad de Parque Ecológico Municipal.

Existe el antecedente de que en 2005, previo a la declaratoria de protección municipal del Nixticuil, el Ayuntamiento de Zapopan hizo la propuesta de darle al bosque la categoría de parque suburbano, misma que a través de la “Consulta Pública para Declarar como Área Natural Protegida al Bosque El Nixticuil - El Diente – San Esteban”[1] fue nulificada. De esta forma la idea de cambiar la categoría, no esta respetando la opinión ciudadana que apoyó la protección de los recursos naturales e hidrológicos del bosque el Nixticuil.
Nos parece absurdo que después de haber sometido a consulta la categoría de protección del bosque, hoy se pretenda imponer este cambio, y de esta forma la opinión y el trabajo de los ciudadanos queden de nuevo excluidos.

Los vecinos del Nixticuil, no entendemos que por un lado se haya realizado el Estudio Técnico Justificativo para la protección del Nixticuil, que el 22 de diciembre se le haya declarado como Área de protección de recursos naturales e hidrológica, que la SEMARNAT lo haya declarado como “Bosque Nativo”, y que por otro lado, se pretenda llevar acabo un proyecto donde se declare como “Parque Ecológico Municipal”, cuando el propio estudio técnico, haya registrado especies endémicas y con protección especial por la NOM-059 .

La idea que el diputado Vélez Fragoso argumenta (La Jornada Jalisco 26/05/07) para cambiar de categoría al bosque es “que no se cambiaría la categoría que se pretende, sino que sería más específica”, lo que para el Comité resulta incongruente, pues hablar de un parque implica la introducción de una serie de infraestructura al bosque (ciclopistas, rutas de caminata, áreas de acampe, teatros al aire libre, etc) que no solo representa la fragmentación y la alteración del estado natural del bosque, sino además implica la privatización de un espacio colectivo bajo el lema de la administración de los recursos naturales sin la gente, osea controlados solo por gobiernos y técnicos.

Los vecinos del bosque el Nixticuil, queremos recordarle pues a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES) y a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que éste es un bosque natural, que no admitirá un manejo como Parque en ninguna de sus categorías.

*Nota:

La lectura de la SEMADES , sobre el Estudio Tecnico Justificativo y el Plan de Manejo para el bosque el Nixticuil, solo puede mostrar dos cosas:

1. Que el equipo académico – legal, conformado por el llamado Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), personal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que realizo el Plan de Manejo para la protección del Nixticuil, son incapaces de categorizar una área natural protegida, o 2. Que éste equipo de renombrados investigadores, contratados y pagados por el Ayuntamiento de Zapopan, camuflaron las actividades que contempla el Plan de Manejo para el bosque y que según la SEMADES corresponden a un parque ecológico municipal y no a un área de protección de recursos naturales y de protección hidrológica. Ante esto el Comité piensa que el que paga ordena, hagan sus conclusiones.

0 comentarios: