martes, 29 de mayo de 2007

Foro Contra el Despojo de los Recursos Naturales y el Territorio


Primer Foro Contra el Despojo de los Recursos Naturales y el Territorio

La etapa actual del capitalismo se manifiesta como una nueva guerra de conquiste y colonización. En Jalisco esta fase del capitalismo neoliberal tiene como una de sus expresiones el despojo, la contaminación, el deterioro de tierra, bosques, ríos, plantas medicinales, etc., lo que está alcanzando dimensiones que no solo repercuten en la marginación, exclusión, explotación y desprecio de los pueblos, comunidades indígenas y campesinas, sino también en las ciudades en donde amplias zonas están siendo deforestadas y contaminadas sus aguas y aires. Con esto se pone en peligro la naturaleza al cambiar a conveniencia el uso de suelo y convertir los territorios en zonas privatizadas que con objeto de sacar la mayor ganancia ya la acumulación de capital no les importa generar desequilibrio ecológico, devastación y daños irreversibles.

La estrategia de colonización ha sido disfrazada con toda clase de discursos (“desarrollo sustentable”, “ecoturismo”, “progreso y modernización”), leyes (ley estatal indígena, ley de patrimonio cultural y natura) y políticas publicas (declaratorias de parques ecológicos, registro de patentes sobre saberes y conocimientos tradicionales). Las grandes transnacionales junto con capitalistas locales convertidos en socios minoritarios, han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas; sus valores fundamentales son el dinero y el poder encubiertos en su buena conciencia. En la aplicación de esta estrategia están los empresarios, los falsos ambientalistas, los académicos, los medios de comunicación y los políticos de todos los partidos que utilizan el gobierno y las instituciones del estado para operar esta guerra de conquista.

En este Primer Foro con el despojo de los recursos naturales y el territorio, diversos colectivos y personas que resistimos pretendemos dar una muestra de todo esto. La construcciónde la presa de aArcediana, la devastación del territorio de Mezcala, el bosque del Nixticuil, la laguna de Cajititlán, los humedales de Sayula, los manantiales de Los Colomitos, el territorio y los ríos de El Salto y Juanacatlán, el bosque La Primavera, la zona de Nextipac entre otros son solo muestras de lo que en todo Jalisco y en país está sucediendo.

En el caso de Arcediano se desalojo a una población ejidal completa, se removió el puente colgante considerado como monumento histórico, la parte de la barranca de Huentitán que eventualmente sería inundada es también una gran zona arqueológica, no se han respetado los amparos vigentes, entre otros el interpuesto por la señora Guadalupe Lara, se sigue destruyendo el ecosistema general de la barranca, además de que la CEAS no ha demostrado que el agua puede ser apta para el consumo humano. En la comunidad de Mezcala y en su isla se han dado varios intentos por cambiar la tenencia de la tierra de comunal a privada, de proyectos de desarrollo habitacional orientado a los turistas de altos recursos, y la devastación del bosque autorizado por el gobierno municipal de Poncitlán.

En la devastación de los bosques no sólo de las sierras y selvas jalisciences, sino de los bosques nativos y de la zona metropolitana de Guadalajara, el Nixticuil, La Primavera, El Centinela, estamos observando una maniobra legal en la cual se pretende dar categoría de parques suburbanos y ecológicos a lo que debiera ser áreas naturales protegidas, en las que se utilizan además la formula de planes de manejo ambientales que sirven para facilitar de forma encubierta la privatización de extensas áreas de esos bosque, y en los cuales se contempla la participación de empresarios, universidades y gobiernos locales que se convierten en los operadores de la deforestación y la construcción de negocios disfrazados de servicios ecoturisticos. En el caso concreto de el Bosque El Nixticuil, las familias que integran el Comité Salvabosque Tigre II, después de dos años de lucha y de lograr que el cabildo del Ayuntamiento de Zapopan propusiera al congreso del Estado que se le declare área natural protegida, continúan defendiéndolo contra los intereses capitalistas, quienes dicen proteger el bosque cuando en realidad pretenden co-administrar este recursos natural bajo la lógica de la mercantilización. Esto último ha sido documentado por los diarios locales en las últimas semanas. Para el Comité Salvabosque Tigre II no es sorpresivo que las autoridades que se dicen encargadas de la materia ambiental en el estado, simulen proteger nuestros recursos naturales, pues en jalisco se aprueba y se permite su destrucción bajo la coartada del mal llamado “desarrollo”.

Respecto de los mares, lagunas, ríos y manantiales de Jalisco, sobran los casos documentados y denunciados en las últimas semanas (Cayeres, Chamela, Tenacatita, El Río Tuito, Puerto Vallarta, Punta de Mita, etc). Ya ha quedado claro como los gobiernos federal, estatal y municipal dan cobertura a la entrega de estos preciados recursos a los grandes capitales; pero poco se ha evidenciado lo que está sucediendo con los mantos freáticos, manatiales y ríos que forman verdaderos corredores hidrológicos en la zona metropolitana de Guadalajara y en los municipios aledaños como son el Lago de Chapala, la Laguna de Cajititlán, el Río Lerma-Santiago y los afluentes que desde la primavera y corredor El Diente-San Esteban, el manantial de Los Colomitos, entre otros, se están convirtiendo en receptores de diferentes contaminantes que ponen en riesgo la biodiversidad y por otro lado, se privatizan por la vía de los hechos para el disfrute de un sector minoritario cuando la constitución establece que dichos recursos naturales son propiedad de la nación y patrimonio de la humanidad.

La laguna de Cajititlán, segundo baso lacustre en importancia para Jalisco después de Chapala, está siendo contaminado de manera vertiginosa y ninguna autoridad ha hecho lo necesario para que esto no sea así, a pesar de que las uniones de pescadores de los cuatro pueblos de rivera de esta laguna (Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista) tienen de menos 15 años haciendo esta demanda a los diversos presidentes que han desfilado por la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Las dulceras la Rosa, La Fresa y la embotelladora de aguas minerales Garcicrespo destacan entre las principales empresas contaminantes. El desorden urbano que en este municipio está siendo provocado por los cientos de fraccionamientos agravará aún más el ensuciamiento de esta laguna y con ello se provocará que la pesca deje de ser una actividad de sobrevivencia para cientos de familias y se dará muerte a esta laguna que sirve de santuario para el arribo de aproximadamente 64 especies de aves migratorias.

Los vecinos que habitan alrededor del manantial “Los Colomitos” (Av. Federalismo Norte entre Circunvalación y Fidel Velásquez, al norte de Guadalajara) llevan cinco años luchando por recatar para reforestar y mantener el área de recarga inmediata al manantial, fuente de abastecimiento de una de las mejores aguas de la ciudad. No obstante, las anteriores autoridades municipales de Guadalajara, autorizaron la construcción, en este mismo lugar, de un fraccionamiento de 108 viviendas. El actual cabildo, en pleno, recientemente acordó solicita al congreso del estado declare área natural protegida a “Los Colomitos”. La construcción del fraccionamiento fue clausurada pero los constructores burlándose del cabildo han persistido en su obra a pesar de estar “clausurada”. Los vecinos que luchan para salvar el manantial de “Los Colomitos” pretenden conventirlo en un monumento al agua y reforestarlo para que cada arbol siga generando 200 litros de agua cada día.

Los territorios que comprenden tierras comunales y ejidales, selvas y bosques, sierras y montañas en las que por miles de años han habitado y conservado pueblos y comunidades y en el caso de las ciudades las colinas y los barrios que han dado muestras y capacidad para mantener el equilibrio ecológico y un trato respetuoso a la naturaleza. Desde la vida comunitaria es que se ha ofrecido resistencia a la privatización, a la explotación de los recursos naturales, y a la ocupación de espacios habitacionales por grandes zonas comerciales que traen consigo el despojo de la vivienda, los parques, los jardines, etc, destruyendo la vida cotidiana y las relaciones de convivencia. Y es por eso que al despojo lo acompaña una guerra de baja intensidad y represión contra quienes habitan y resisten a las políticas privatizadoras del estado y los capitalistas.

Todos estos temas y otros los trataran de manera mas amplia los propios sujetos que han sido afectados y resisten a dicho despojo en el Primer Foro contra el despojo de los recursos naturales y el territorio que se llevará a cabo el próximo viernes uno de Junio de las 16:00 a las 20:00 horas en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara.


Atentamente:

Comité Salvabosque Tigre II

Un Salto de Vida A.C

Colectivo Mezcala

Colectivo La otra Escuela

Brigada Callejera

Cuadernos de la Resistencia


Guadalajara, Jal., 29 de Mayo de 2007

0 comentarios: