lunes, 31 de diciembre de 2007

El Informador:



Según el Comité Salvabosque Tigre II, la infraestructura que proyecta el SIAPA responde más a las necesidades del servicio de los desarrollos inmobiliarios recientes en la zona como La Cima y San Lorenzo, que a las de las colonias irregulares de los alrededores.


Un “error”, entregar predio en El Nixticuil al SIAPA, afirma Sánchez Aldana


El alcalde de Zapopan dirige oficio a la CEDHJ y ofrece consulta ciudadana para el desarrollo de infraestructura.

Responde a Derechos Humanos por queja de Comité Salvabosque

La entrega de una fracción del área natural protegida Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para la construcción de infraestructura se debió a un “error”, sostiene el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

La revelación aparece en la contestación que fue remitida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) por la queja que interpuso el Comité Salvabosque Tigre II con el número 2575/07/I para prevenir la entrada de maquinaria en el sitio (EL INFORMADOR 7/11/2007).

“Por error se señalaron medidas y linderos de otra fracción del mismo paño de propiedad municipal que aparece en el croquis enviado por la Dirección General de Obras Públicas. Este error está en proceso de subsanarse con una Fe de Erratas al acuerdo que ya avaló una de las tres comisiones dictaminadoras, y las otras dos están en vías de hacerlo”, le señala el alcalde a Javier Perlasca Chávez, primer visitador general de la CEDHJ, a quien va dirigido el oficio.

Confirman además en su punto número dos, que la aprobación de los regidores del pleno del Ayuntamiento el 29 de octubre de 2007 para desincorporar el predio propiedad municipal para que fuera intervenido por el SIAPA, se dio sin que la autoridad municipal conociera el proyecto ejecutivo de la obra. En ese numeral anuncian a la CEDHJ que ya fue solicitado al SIAPA para proceder con su evaluación técnica.

Una vez que las dependencias del gobierno municipal concluyan con la revisión del proyecto ejecutivo de las obras, realizarán una consulta ciudadana “para conocer la opinión de los vecinos al respecto”, quedó asentado en el documento.

El Ayuntamiento de Zapopan aceptó las medidas cautelares que emitió la CEDHJ como respuesta a la queja del Comité Salvabosque Tigre II, por las que solicita que no permitan ninguna construcción en el predio “para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos de tercera generación, relativa a la alteración del medio ambiente”.

“Acepto la medida cautelar propuesta de impedir que se realicen en el sitio del nuevo tanque propuesto las obras, hasta en tanto se resuelva la queja”, afirma Sánchez Aldana en el oficio a la CEDHJ. Y agrega que “a la fecha no hay contrato de comodato suscrito con el SIAPA respecto de ninguno de los dos espacios, y por tanto no puede ni debe estarse ejecutando obra alguna que ponga en riesgo el medio ambiente o autorice la tala de árboles”.

Para garantizar lo anterior, en el último numeral se menciona que el alcalde dio instrucciones a la Dirección Jurídica Consultiva de la Sindicatura “para que no elabore contrato alguno respecto del tanque nuevo mientras no se resuelva la queja materia de este informe, y a la Dirección General de Inspección de Reglamentos, para que se realice la inspección del sitio a efecto de garantizar que no se realicen obras de manera irregular, es decir, sin el contrato de comodato y hasta que se resuelva la queja”.

Mil 200 encinos en riesgo

Según lo afirma el Comité Salvabosque Tigre II, en caso de que finalmente proceda la construcción de la infraestructura del SIAPA dentro del predio en el Bensedi se estarán derribando alrededor de mil 200 árboles; 300 de éstos adultos, y el resto con edad entre uno y cinco años.

El conteo de la Organización No Gubernamental (ONG) comprende solamente el área en que se edificaría el tanque elevado llamado “Los Robles”, por lo tanto la instalación de las redes de abastecimiento podrían ocasionar un daño mayor.

El 11 de diciembre de 2007 se presentaron en el sitio Abel Correa Arellano, presidente de la Comisión de Ecología de Zapopan; Justo Osorno Vizcaíno, director general de Ecología de Zapopan; por parte del SIAPA Lourdes Ávila, asistente de la Gerencia Técnica, y Miguel Ángel Hernández, jefe de Topografía para el análisis del proyecto.

El Comité Salvabosque señaló por medio de un comunicado, que la postura que mostraron los funcionarios parece basarse en que “la introducción de los servicios básicos a nuestras colonias esta condicionado a la destrucción del bosque”. Sánchez Aldana ha sostenido al respecto: “Si el caso extremo es que deba decidir entre darle agua a 50 mil familias o replantar mil árboles, replantaremos los mil árboles, porque es más importante llevarles agua” (EL INFORMADOR 2/11/2007).

El comunicado del comité concluye así: “Nosotros mantenemos nuestra posición, el tanque elevado no se construirá, el Comité Salvabosque impedirá que cualquier tipo de maquinaria entre al Nixticuil”.

Telón de fondo

Introducen maquinaria sin decir “agua va”

El 9 de mayo de 2007 sin que el gobierno municipal de Zapopan tuviera conocimiento de los proyectos del SIAPA, este organismo ingresó maquinaria al Bensedi para comenzar con la construcción de la infraestructura hidráulica.

Las afectaciones al área natural protegida se evitaron por la intervención del Comité Salvabosque Tigre II, que reportó los hechos al Ayuntamiento de Zapopan, que desde aquella ocasión solicitó al SIAPA que diera cuenta de sus planes y de la documentación que poseía para llevarlos a cabo.

El comité ha señalado que el inicio de las obras del SIAPA que fue impedido coincide con el comienzo de la construcción del fraccionamiento Verde I Serena, que también está dentro del Bensedi, según la Dirección de Ecología, en una subcategoría de la declaratoria que sí permite la presencia de asentamientos humanos.

De cualquier forma, lo que el comité sostiene es que la infraestructura que proyecta el SIAPA responde más a las necesidades del servicio de los desarrollos inmobiliarios que se edifican en la zona como La Cima y San Lorenzo, que a las de las colonias irregulares de los alrededores.

0 comentarios: