martes, 1 de enero de 2008

Boletín de Prensa:











El día de ayer, 31 de Diciembre de 2007, se registraron dos fuertes incendios en el bosque el Nixticuil originados dentro de la zona propiedad del Corporativo Leaño. El primero inicio alrededor de las 5 de la tarde en el monte anexo al Hospital Ángel Leaño, y se extendió hacia una parte de cañada de pinos, el incendio fue controlado alrededor de una hora después por el Comité Salvabosque y algunos vecinos de colonias cercanas.

De forma inconsciente y falta de toda responsabilidad, la cuadrilla forestal de Zapopan no respondió a las mas de 10 llamadas que fueron realizadas para solicitar el apoyo al combate del fuego, esto aunado a la falta de equipamiento forestal de los guardias del Hospital Ángel Leaño, propició que el fuego avanzara sin control por casi una hora. No importando la situación uno de los guardias del Hospital se porto de forma por de mas sospechosa, intentado sacar al Comité de la “propiedad”, sin actuar de ninguna forma para detener el fuego y obstaculizando las acciones que el Comité realizaba; lo que provocó la molestia y extrañeza de sus propios compañeros.

Tiempo después, otro incendio fue provocado a 200 metros del primero, en el mismo monte; este se extendió por varias hectáreas más y amenazaba con salir de la propiedad del Corporativo hacia la municipal. Éste fue sofocado alrededor de las 10 de la noche por el Comité Salvabosque, una pequeña cuadrilla de Protección Civil y algunos guardias del Hospital Ángel Leaño. La superficie dañada según el Comité Salvabosque ronda las 30 hectáreas.

Estos dos incendios se suman a otros siete que se han presentado durante la última semana en la cañada sobre la que la desarrolladora Home Financial pretende tirar las aguas negras de su nuevo fraccionamiento Santa Luza. Uno de ellos ocurrió también el día de ayer, en una zona contigua al lugar donde la misma Desarrolladora derribó varios cientos de árboles frutales en meses pasados.

No nos sorprende que los dos incendios de ayer hayan ocurrido en la zona boscosa propiedad del Corporativo Leaño, pues como hemos denunciado en el último año, éstos pretenden por lo menos desde el 2005 la destrucción de estas 51 hectáreas para construir en su lugar un Parque de Investigación Científica y Tecnológica que le traería millonarias inversiones de varias empresas del país, y de universidades norteamericanas (Maryland) y de Corea.

Para el Comité el bosque es solo uno, la vida crece sobre y más allá de las mallas, las cercas y la propiedad capitalista que lo intenta dividir, fraccionar y destruir.

La Tierra Primero!
Comité Salvabosque Tigre II


0 comentarios: