martes, 4 de marzo de 2008

La Jornada Jalisco:


No sabemos quiénes lo conforman, dice el alcalde; les pide sustentar sus declaraciones

Denuncias del Comité Salvabosque, sin trascendencia en Zapopan: Juan Sánchez

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

No sabemos quiénes conforman el Comité Salvabosques Tigre II y sus denuncias en torno al bosque de El Nixticuil no tienen trascendencia en el Ayuntamiento zapopano, dijo su titular, Juan Sánchez Aldana.

El munícipe aseguró que no tienen sustento las acusaciones que Adrián Hernández, miembro del Comité Salvabosque hizo a La Jornada Jalisco, donde asegura que diversas empresas inmobiliarias empezaron con la construcción de casas habitación en terrenos protegidos y sin el cambio de uso de suelo.

“Siempre se habla de Comité Salvabosque, pero nunca se ha hablado de quiénes lo conforman, qué personas son, dónde viven, cuáles son sus teléfonos”, por lo que comparó esas manifestaciones con la entrega de un papel anónimo.

Sánchez Aldana invitó a los miembros del comité a identificarse para poder establecer una charla donde muestren los documentos que sustentan sus declaraciones, “ver si los elementos que ellos tiene son veraces y si tienen fundamentos como para ejercer alguna acción y tomar las acciones correspondientes de parte nuestra”.

En cuanto a las 30 hectáreas que no fueron incluidas en el dictamen de protección al bosque de El Nixticuil que el Congreso del Estado aprobó el pasado 20 de febrero, Sánchez Aldana dijo que “tienen como dueño a cualquier particular con derechos e intereses precisamente particulares de cada una de las personas, y nosotros también debemos ser muy respetuosos del derecho que ellos tienen”.

El alcalde mencionó que el Ayuntamiento continúa la revisión precisa del dictamen, pues la idea es tener “bien marcados los límites y empezar a hacer los trabajos complementarios en cuanto al manejo adecuado del bosque”.

Por su parte, el regidor Abel Correa Arellano, presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, dijo que la idea del Comité Salvabosque es “que se incluyan esas hectáreas de los Leaño –dueños del hospital que está a un costado de las 30 hectáreas–, pero son de un particular que desde un principio no se integró” y es complicado hacerlo cambiar de opinión.

Cabe señalar que en medio de esta situación, Martín de la Rosa, quien fuera director de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento zapopano, dejó su cargo para integrarse al Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

0 comentarios: