martes, 4 de marzo de 2008

Boletin de Prensa:




Sobre la Devastación del Nixticuil y el Absurdo de la Clase Política Zapopana

Ante la declaratoria del Congreso del Estado del Bosque el Nixticuil- San Esteban El Diente como Área Natural Protegida, el Comité Salvabosque fija su postura:

· Los esfuerzos de las familias que conformamos el Comité Salvabosque Tigre II desde Mayo de 2005 para defender al Nixticuil de la destrucción promovida por el Ayuntamiento de Zapopan, han logrado que 1, 591 hectáreas del bosque sean protegidas a nivel Estado y que la declaratoria avance a instancias Federales.

· Con todo esto, públicamente es sabido que los distintos proyectos que se pretendían dentro del Nixticuil han quedado anulados con la declaratoria estatal; como lo son el Tanque Elevado “Los Robles” y los tubos de drenaje que la empresa Home financial se disponía a utilizar para verter sus aguas negras y pluviales a una cañada protegida del bosque.

· Ante esto, Martin de la Rosa y algunos presidentes de colonos gobiernistas que integran la ONG Amigos del Nixticuil, intentaron capitalizar públicamente este logro.

· Martin de la Rosa Campos fue un funcionario que trabajó en una de las subdirecciones de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan por lo menos desde la administración de Arturo Zamora y continuó con Sánchez Aldana. Desde aquel momento como responsable de la Direccion de Protección al Medio Ambiente este señor cuenta con una larga lista de agravios en contra del Nixticuil:

1. Avaló que 5 hectáreas del Nixticuil fueran devastadas para la reubicación de la gente de Nextipac, para lo que fueron talados 400 encinos del bosque El Nixticuil.

2. Avaló la donación de otro predio del bosque para la Asociación Coreana Villa de los Niños.

3. Defendió una cuantiosa suma invertida en agrotóxicos que, prohibidos en numerosos países por sus consecuencias mortales, querían ser inyectados en los encinos del Nixticuil.

4. Permitió que 270 hectáreas boscosas fueran eliminadas del decreto de protección del Nixticuil.

5. Encubrió la ilegalidad con la que el empresario Francisco Ibarra García de Quevedo obtuvo licencias de urbanización para erigir el fraccionamiento Verde I Serena en 1.7 hectáreas del Nixticuil.

6. Encubrió la acción ilegal con la que la empresa Home Financial instala las tuberías del fraccionamiento Santa Luza para tirar su drenaje en una cañada del Nixticuil, caracterizada como Zona Núcleo en el Plan de Manejo, las cuales no deben sostener ningún tipo de infraestructura.

7. Permitió que impunemente la empresa Promotora Ochoa amenace una cañada del Nixticuil, construyendo el fraccionamiento La Cima sin Estudio de Impacto Ambiental.

· Finalmente 270 hectáreas boscosas fueron cercenadas del proyecto original de protección, para proteger diversos intereses inmobiliarios.

· Por lo que el Comité Salvabosque elaboró el Mapa de la Invasión y Amenazas Sobre El Bosque El Nixticuil (anexo) a través de los mapas que aparecen en la versión digital de los Estudios Técnicos Justificativos del Nixticuil elaborados por el Ayuntamiento de Zapopan y el CUCBA, en el que gráficamente se señalan las áreas boscosas que fueron eliminadas del polígono de protección, las que nunca fueron tomadas en cuenta y los intereses que invaden y amenazan el bosque.

· En cuanto a las declaraciones que Sánchez Aldana realizó el día de ayer para el diario local La Jornada Jalisco (4/04/2008) no nos sorprenden, pues se pueden obviar de alguien con sus antecedentes y su incapacidad política. La estrategia de reprimir e ignorar, lo han llevado al indefendible punto en el que se encuentra él junto a su administración.

· Aunque niegue conocernos, las acciones del Comité Salvabosque en el último año han tenido tal repercusión en el Ayuntamiento que:

1. La queja que interpusimos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la instalación de un Tanque Elevado (denominado “Los Robles”) sobre el Nixticuil resultó en medidas cautelares para evitar la destrucción de cientos de árboles del bosque y que Aldana se comprometió a acatar.

2. El regidor Abel Correa, de la fracción del PAN, y titular de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan, no solo es vecino del bosque sino que el Comité ha entablado con él un proceso de comunicación desde el inicio de la administración de Aldana. Hace unos meses Abel Correa, el director de Ecología y asesores de distintos regidores se presentaron en el Nixticuil y en una de las casas de las familias del Comité para exponernos el proyecto del tanque elevado.

3. En distintas protestas del Comité en Cabildo de Zapopan, a las afueras del Ayuntamiento y en nuestras colonias, Aldana y la fracción edilicia del PAN se vieron obligados a enviar como mediadores al Coordinador de Asesores de la Fracción de Acción Nacional y al propio asesor de Aldana, los cuales cuentan con los datos de enlace del Comité (teléfono, dirección, email, nombres, etc., etc.)

4. En derivación de nuestras protestas Contraloría municipal se ha dirigido con el Comité para informar sobre un proceso investigación y revisión del polígono protegido del Nixticuil que esta llevando a cabo, y en el cual se presumen irregularidades.

· Desde hace casi tres años el Comité Salvabosque ha resistido y defendido al Nixticuil en los hechos, lo que generó la protección del Nixticuil a nivel legal. Cualquier ciudadano informado conoce el proceso de lucha que las familias del Comité hemos realizado.

· La organización social autónoma, no necesita el reconocimiento de políticos como Aldana, pues su trabajo es el de un servidor publico, se supone que él no llegó a la presidencia municipal para establecer relaciones cordiales y aparecer en la sección de Sociales, si no para responder a las demandas ciudadanas, para servir al pueblo.

· De igual forma el Comité hacemos las siguientes precisiones a la información manejada por el Regidor Abel Correa en la nota de La Jornada Jalisco:

1. El regidor Abel Correa confunde las 51 hectáreas del Corporativo Leaño que fueron eliminadas del polígono de protección del Nixticuil, con otras 30 que anteriormente eran propiedad del Ejido Zapopan y que nunca fueron consideradas para ser incluidas en el decreto de protección. Esta zona boscosa es por la que el pasado domingo 2 de Marzo la gente de Colinas del Rio y el Comité Salvabosque realizaron una protesta. Por lo que ésta parte del bosque no se encuentra al lado del Hospital Angel Leaño, sino al lado de la colonia Colinas Río, para los que dicen gobernar y hablan cuando ni siquiera conocen su municipio.

2. Los particulares tienen derechos sobre sus predios pero también existen leyes ambientales que protegen dichos predios cuando son forestales.

Los vecinos de Colinas del Río y el Comité Salvabosque (el Tigre II, Colinas de los Robles y Los Robles), invitamos a los medios de comunicación a constatar la destrucción que se esta efectuando en la zona boscosa anexa a Colinas del Río y en los demás puntos señalados en el Mapa de la Invasión y Amenazas Sobre El Bosque El Nixticuil.


La Tierra Primero!

Comité Salvabsoque Tigre II

0 comentarios: