domingo, 4 de mayo de 2008

Noti-calle

VIOLENCIA POLICIACA CONTRA TRABAJADORAS SEXUALES COOPERATIVISTAS DE TLALPAN DISTRITO FEDERAL


Noti-calle/Jaime Montejo, 04 de mayo de 2008.- El sábado 3 de mayo a las 10:30 PM, poco más de cien policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que venían en las patrullas 8516, 8517, 8509, 8504, 8518 y 8507, entre otras; detuvieron con lujo de violencia a 18 personas en el cruce de Tlalpan y Soria, delegación Benito Juárez, entre trabajadoras sexuales cooperativistas y taxistas.

Los elementos policiacos cortaron cartucho, las jalaron de sus cabellos, las empujaron, gritaron y amenazaron a las trabajadoras sexuales detenidas, sin mediar explicación alguna por la forma en la que estaban actuando.

Ninguna de las presuntas infractoras se encontraba en flagrancia, motivo por el cuál la detención viola las garantías constitucionales de derecho al libre tránsito y la organización. El lugar de la detención es un punto de encuentro no un lugar de trabajo de las personas detenidas.

Momentos antes del operativo un coche blanco con las placas PRD204 tomaba fotos en el lugar y filmaba el movimiento en el punto de encuentro de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales "Por mejores condiciones de trabajo y salud". Cabe señalar que en dicho vehículo se encontraba personal adscrito de la SSPDF, con quien se tenía diálogo desde agosto del año pasado.

Durante todo el operativo policiaco se violó la Ley de Cultura Cívica y su Reglamento. Las trabajadoras sexuales detenidas no fueron notificadas de la existencia de "queja vecinal", tampoco fueron llevadas en calidad de presentadas sino de detenidas. Ya en el juzgado cívico de la 8ª Agencia de la Benito Juárez, no estuvo presente la parte acusatoria, no se respetó la posibilidad de realizar un procedimiento conciliatorio con vecinos quejosos, no se permitió que las detenidas leyeran la Resolución del Juez Cívico donde las encontraba responsables de "ejercer la prostitución en la vía pública" y las multas aplicadas, 16 de un monto de 300 pesos cada una de ellas y 2 por 490 pesos; pese a que las presuntas infractoras estuvieron detenidas desde las 10:30 PM hasta las 7:30 am.

Como respuesta ante el operativo, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual se desnudaron al frente de la 8ª Agencia de la Benito Juárez y ante la cerrazón de las autoridades, se trasladaron a la Avenida Cuauhtémoc donde continuaron la protesta en compañía de fotógrafos y reporteros de diferentes medios informativos. Hasta ese momento hubo diálogo con las autoridades del Juzgado Cívico, lo que permitió la liberación de las compañeras detenidas violentamente.


El operativo policiaco denunciado, trae una postdata a quienes integran la Red Mexicana de Trabajo Sexual: la reubicación de las principales vialidades del Distrito Federal va, así se tenga que utilizar la violencia institucionalizada en las estructuras del GDF.

0 comentarios: