miércoles, 17 de diciembre de 2008

Postura ante SEGUNDO FORO DE CONSULTA PÚBLICA “PROPUESTA DE DECRETO ÁREA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES BARRANCA DE LOS RIOS SANTIAGO Y VERDE


BIOL. GUSTAVO ALBERTO ELTON BENHUMEA
DIRECTOR REGIONAL OCCIDENTE
Y PACIFICO CENTRO
PRESENTE

Las familias que conformamos el Comité Salvabosque, a través de esta carta en el marco de consulta pública de la “Propuesta de Decreto de Área de Protección de Recursos Naturales Barranca de los Ríos Santiago y Verde”, le informamos y declaramos públicamente lo siguiente:

Rechazamos la imposición y organización del SEGUNDO FORO DE CONSULTA PÚBLICA “PROPUESTA DE DECRETO ÁREA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES BARRANCA DE LOS RIOS SANTIAGO Y VERDE” por lo que hemos tomado la decisión de no asistir bajo los siguientes argumentos:

• En ningún momento se consultó o informó a nuestra organización sobre la dinámica u ordenes del día de dichos “Foros de Consulta Pública”.
• La actitud de la CONANP, expresada a través de ud. durante el PRIMER FORO DE CONSULTA PUBLICA, realizado el día 24 de Julio de 2008 en el Centro Internacional de la Amistad de la ciudad de Guadalajara, fue déspota y cargada de demagogia al ignorar las justas demandas de distintas organizaciones y comunidades.
• En el PRIMER FORO DE CONSULTA PUBLICA jamás existió un acuerdo entre las organizaciones y personas que asistieron sobre la fecha para elaborar este SEGUNDO FORO al que usted alude, puesto que muchas de estas organizaciones e individuos nos retiramos del lugar por la falta de atención y respeto que usted y su institución mostraron sobre las graves problemáticas de despojo y explotación que pesan sobre los recursos naturales de esta extensa área.
• Los estudios justificativos, el polígono de protección, ni ningún otro dato técnico sobre el bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente están incluidos en esta Propuesta de Área Natural Protegida, por lo que puede afirmarse que tal propuesta esta incompleta y por tanto presenta serias inconsistencias.
• El aviso o “cordial invitación” a este SEGUNDO FORO en cuestión, fue recibida solo 24 hrs. antes de su inicio, por lo que nuevamente ud. no considera y desatiende las dinámicas organizativas y los tiempos de las personas, organizaciones y comunidades “invitadas”.

Ante tal escenario, volvemos a reiterar y hacer públicas nuestras exigencias, que ya hemos hecho de su conocimiento por escrito el día 29 de Febrero de 2008 y en el PRIMER FORO DE CONSULTA PUBLICA el día 24 de Julio de 2008:

Aunque hacia el final de su misiva hace resaltar que “uno de los objetivos dentro de la visión estratégica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es ampliar la cobertura de protección de ecosistemas mexicanos y de su biodiversidad incorporada como Áreas Naturales Protegidas de competencia de la federación”, la CONANP no ha prestado atención ni ha dado seguimiento a nuestra denuncia y exigencia de que las 278 hectáreas eliminadas del mapa de protección por el gobierno municipal de Zapopan y otras zonas boscosas no contempladas sean consideradas en el decreto federal; no obstante que el Ayuntamiento de Zapopan en el artículo Tercero transitorio, del documento “Decreto de Área de Protección Hidrológica del Municipio de Zapopan, Jalisco del Bosque Nixticuil – San Esteban – El Diente, también identificada como BENSEDI”, expresara que: “se anexará la información al Congreso del Estado de Jalisco, así como al titular del Ejecutivo Federal, para efecto de que de ser posible, el polígono propuesta pueda ampliarse a dichas superficies”.

Estas 278 hectáreas eliminadas arbitrariamente y zonas boscosas jamás contempladas dentro del decreto son propiedad de distintos corporativos y empresarios que promueven distintos proyectos inmobiliarios que implican la destrucción de las mismas; por lo que esta se mantiene como la única evidencia clara que explica el porqué estas zonas no fueron protegidas. De tal forma existen por lo menos los siguientes proyectos que amenazan al Nixticuil:

• El fraccionamiento La Cima impulsado por el empresario Abelardo Garciarce Ramírez, dueño del grupo refresquero mas grande del país, el Consorcio AGA y que amenaza una zona de cañadas de pino y encino.
• El fraccionamiento San Lorenzo, propiedad del empresario Luis Miguel Moreno Gómez, que flanquea la misma cañada por el lado contrario a La Cima, desde Colinas del Rey.
• El fraccionamiento Bosque Encantado que el empresario Marco Antonio González Mora pretende construir sobre 2 hectáreas del bosque.
• El fraccionamiento Mirasierra del fideicomiso BBVA Bancomer que pretende extraer más de un millón de litros cúbicos anuales y la construcción de un fraccionamiento de 6 mil viviendas que cercaría al bosque y destruiría parte de él.
• El fraccionamiento que impulsa el Ejido Zapopan sobre el área conocida como La Roblera que ha provocado incendios, el derribo de docenas de arboles y el seccionamiento del bosque.
• El Parque de Investigación Científica y Tecnológica del Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara que pretende la destrucción de más de 17 mil arboles en una extensión de 51 hectáreas.
• 32 hectáreas en el núcleo del bosque el Nixticuil en el que existen intereses inmobiliarios por parte de los dueños del fraccionamiento “ecológico” Los Guayabos.

La riqueza y diversidad biológica amenazada es vital para la conservación del equilibrio del bosque, pues como ya hemos mencionado en el subsuelo como en la superficie de el cerro de El Nixticuil, se generan dos acuíferos subterráneos que benefician a la población de Río Blanco, San Esteban y San Miguel Tateposco, quienes aun usan norias y represas para satisfacer sus necesidades. Los afluentes que son alimentados por estos acuíferos, son hábitat de la tortuga mordelona (kisnosternum integrum), especie endémica y protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2001. La alteración del ecosistema a través de la construcción o la tala de árboles, no solo representa una amenaza al abastecimiento de agua para las poblaciones aledañas al bosque El Nixticuil, sino a toda la población de la zona metropolitana de Guadalajara ya que se afectaría la captación de entre 800,000 y un millón 140 mil metros cúbicos de agua al año. Lo que demuestra que dentro de una lógica que secciona sin más criterio que el de proteger los grandes intereses, no importa la destrucción del bosque ni lo que eso implique para los millones que habitamos la zona metropolitana de Guadalajara.

La exclusión de estas zonas del decreto de área de protección implica la violación a la NOM-59, pues son hábitat de especies animales y vegetales protegidas por ésta, además dentro del apéndice II de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora Silvestre (CITES) se encuentran 11 especies de El Nixticuil. En cuanto a la flora, el bosque el Nixticuil reúne el 9% (548) de las especies totales de Jalisco, de las cuales, cuatro especies se hallan en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y una en la NOM-059-SEMARNAT-2001 (Amoreuxia palmatifida).

Con base en lo que hemos señalado y ante la inercia con la que ha actuado la institución que ud. representa, a las familias que conformamos el Comité Salvabosque Tigre II lo único que nos resta es reiterar nuestra exigencia de que las 278 hectáreas y zonas que han sido excluidas del decreto de protección sean contempladas en el Decreto de Área de Protección de Recursos Naturales Barranca de los Ríos Santiago y Verde y no se consume su destrucción.

A T E N T A M E N T E

Comité Salvabosque Tigre II


Las organizaciones abajo firmantes, respaldamos las exigencias que el Comité Salvabosque expresadas en este documento: Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (CASIFOP), Colectivo COA, Un Salto de Vida, Opositores a la Presa La Yesca, Afectados por la Presa El Cajón Comunidad El Ciruelo, Pobladores de Temacapulín, Colectivo Mezcala.



C.C.P. Ing. Martin de la Rosa Campos, Subdirector de Área en la Región Occidente y Pacifico Centro de la CONANP. Para su conocimiento.
C.C.P. Medios de Comunicación. Mismo fin.

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