jueves, 19 de marzo de 2009

Boletín de Prensa:

Acciones y posición del Comité Salvabosque ante el encubrimiento que Sánchez Aldana hace de la destrucción y de las acciones violentas que Abelardo Garciarce (Fraccionamiento La Cima Y Fraccionadora El Tigre) ha provocado en Av. Ángel Leaño.

De acuerdo con las declaraciones hechas por el Director de Parques y Jardines y el Presidente Municipal Juan Sánchez Aldana al ser cuestionados en el transcurso de la semana por los Diarios El Occidental, Ocho Columnas y el Canal Ocho sobre la tala de árboles en la Av. Ángel Leaño y las agresiones al Comité Salvabosque por parte del personal de la Fraccionadora El Tigre S.A de C.V que realizó los trabajos de derribo, creemos pertinente hacer algunos señalamientos:

1.- Las declaraciones del alcalde y del director de Parques y Jardines solo intentan confundir a la opinión pública.

2.- Existen inconsistencias y contradicciones en el proceso y permiso tramitado para el derribo y poda de los árboles, pues la tala se efectuó a 35 y no solo a 29 árboles como marcaba el permiso. Aunado a esto, el día de ayer el director de Parques y Jardines del municipio, Eduardo Madrigal Tovar, declaró a un diario local (El Occidental 18/03/2009, Rifa del "Tigre") que la dependencia emitió su peritaje forestal para el transplante de 33 árboles “chaparros” de especie guayabafresa, que como ya mencionamos tampoco corresponde con el numero de árboles talados, las medidas que iban de los 3 a los 6 metros de altura y con las especies que en su mayoría eran de pino y guamúchil. En referencia a las mismas declaraciones que hace el personal de Parques y Jardines para la nota periodística, tampoco es verídico que se “quedaron algunos en el mismo camellón y otros más se colocaron sobre la avenida con el compromiso de los vecinos de hacerse cargo de su mantenimiento”.

3.- Si bien es cierto que el personal de la fraccionadora El Tigre cuenta con un permiso por parte de la Dirección de Parques y Jardines, éste además de arbitrario fue realizado de forma incompetente. A esto se suma que el personal de la fraccionadora El Tigre no cumplió con los lineamientos que el propio Reglamento municipal de Parques y Jardines establece, destruyendo las raíces de los árboles casi en su totalidad, lo que elimina sus probabilidades de supervivencia al ser transplantados y por lo menos 13 de estos árboles fueron completamente destruidos la noche del día lunes 16 de Marzo. Tan cierto es esto que, supervisores de la multicitada dependencia corroboraron que sólo 12 árboles se transplantaron al predio en “avenida Torres y su cruce con la calle Vergel”. Lo anterior echa por tierra el deslinde que públicamente quiso realizar Eduardo Madrigal Tovar director de Parques y Jardines, pues según establece el Reglamento de Parques y Jardines en su artículo 41 y 43 estos actos deben ser sancionados, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

4.- Con respecto a las declaraciones hechas por Sánchez Aldana, es importante advertir que además de contradecirse justificó a la policía de Zapopan por no detener al personal de la fraccionadora El Tigre, porque no realizamos la denuncia y/o porque no había lesionados graves. Tal postura no nos sorprende, pues el Alcalde (como en muchos otros casos) solo pretende minimizar las violaciones que han sido cometidas y reivindicar el uso de la fuerza en contra de quien se oponga al despojo y la arbitrariedad con que la que actúan.

A la queja interpuesta el día lunes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que se dictaran medidas cautelares para que se detuviera la tala, se suman la solicitud que hicimos ayer a la Contraloría municipal y la exigencia al alcalde para que intervengan de forma urgente a fin de que:

Uno.- Dicten las medidas pertinentes para detener la tala en el camellón del Av. Ángel Leaño.

Dos.- Se realice una investigación exhaustiva de las múltiples irregularidades que presentó el derribo de los árboles de dicha avenida.

Tres.- Se cancele de forma definitiva el proyecto “Ampliación de la Av. Ángel Leaño” por los alcances destructivos que está teniendo y las afectaciones que generaría al Bosque El Nixticuil y a las viviendas de nuestra comunidad que colindan con dicha avenida.

Cuatro.- Se prescinda de los servicios de la fraccionadora El Tigre S.A. de C.V. y se elimine su registro del padrón de proveedores y prestadores de servicios del Ayuntamiento de Zapopan por su falta de capacidad técnica y ética.

Con rabia podemos decir que la tala en las dos cuadras de la avenida Ángel Leaño fue concluida el lunes pasado después de la media noche. Más de 30 árboles fueron derribados, de los cuales podemos asegurar al menos 18 fueron completamente destruidos por los talamontes que enviaron Abelardo Garciarce Ramírez y su fraccionamiento La Cima, con el consentimiento del gobierno municipal. A todos estos agravios se suma que el día de ayer fue provocado un incendio forestal, que aunque fue controlado a tiempo por nuestra brigada comunitaria destruyo una zona de aproximadamente mil metros cuadrados en los que fueron afectados arbolado adulto y renuevo (http://www.youtube.com/watch?v=_ClCjJpxcjg).

De igual forma utilizamos este medio para denunciar y advertir a todos los compañeros de los medios de comunicación que el capitalista Abelardo Garciarce Ramírez ha estado interviniendo para que la difusión de nuestra denuncia en distintos espacios informativos sea censurada, lo cual ha logrado en algunos de ellos. Así mismo lo hacemos responsable de las posibles represalias que puedan venir en contra del Comitè Salvabosque y los vecinos de las comunidades que hemos denunciado estos hechos


Comité Salvabosque Tigre II

*En defensa del bosque El Nixticuil*

0 comentarios: