martes, 31 de marzo de 2009

Mural:

Acuden activistas al Senado

Los regidores zapopanos podrían votar hoy modificaciones



Rebeca Herrejón Mural/31-03-09

Los cambios al Plan Parcial de Desarrollo de Hogares de Nuevo México, subdistrito ubicado cerca del Bosque El Nixticuil, fueron denunciados ayer por integrantes del Comité Salvabosque El Tigre II ante el Senado.

Mediante un escrito, los ecologistas exponen al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado, Francisco Agundis Arias, exponen que los cambios podrían dañar el Área Natural Protegida del Nixticuil, con el fin de que se dicte un punto de acuerdo para respetar la zona.

Para los activistas, las modificaciones que plantea el documento para ampliar las avenidas Ángel Leaño y Guadalajara aprueban trazos nuevos que no benefician a las comunidades que ya están asentadas.

“Se estaría aprobando un sistema de trazos nuevos y ampliaciones de calles y avenidas que tienen el único fin de dar flujo vial a todos los desarrollos inmobiliarios que sobre el Nixticuil y en su colindancia se han aprobado de forma desordenada e irregular”, exponen.

La modificación de la vía, para que tenga un ancho de 27 metros hasta su cruce con Avenida Guadalajara, irrumpe en varios metros en el bosque y podría dañar las fachadas de algunas viviendas, señalan.

Desde junio del año pasado, cuando se puso en consulta pública el documento que hoy podría aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, diversas asociaciones vecinales manifestaron su rechazo,a través de documentos enviados a la dirección de Participación Ciudadana, por considerar que invadía parte del bosque y afectaría otros proyectos de equipamiento urbano.

Solicitaban también analizar otros planes de desarrollo contiguos para garantizar que no se dañaría la zona.

Las observaciones se respondieron de forma negativa y fueron agregadas como anexo al expediente.

En el dictamen que votarán los regidores hoy sólo se hace referencia a dos modificaciones, entre ellas la determinación de restricción de aeropuerto, y cambios de utilización de suelo para fines industriales o de servicio en predios del Fraccionamiento Los Robles, que cuentan con autorización municipal.

La aprobación de este documento quedó pendiente en la anterior sesión del Pleno, el 20 de marzo, pues el priista Héctor Robles solicitó mayor tiempo para analizar las afectaciones que podrían traer las modificaciones a la ecología de la zona.

El titular de Obras Públicas, Gabriel Hernández, consideró que la aprobación podría posponerse otra vez, pues aún hace falta un dictamen del Procurador de Desarrollo Urbano, Aarón Vázquez, quien se reunió el viernes con los vecinos para analizar la problemática que desde principios de marzo prevalece sobre la Avenida Ángel Leaño.

Agregó que las modificaciones no afectan el Área Natural Protegida, pues el polígono está bien delimitado por autoridades estatales y no puede cambiarse por acuerdos del Ayuntamiento.

0 comentarios: