miércoles, 1 de abril de 2009

Ocho columnas;

Cabildo legaliza invasión

OC | Hugo de Padua

Con el fin hacer legal la invasión del fraccionamiento «La Cima» el Ayuntamiento de Zapopan aprobó ayer una modificación del Plan Parcial de Desarrollo. Con 12 votos a favor, incluido el del alcalde Juan Sánchez Aldana, 5 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la modificación del plan ZPN3/05 y con ello se consumará el daño al patrimonio municipal en la avenida Dr. Ángel Leaño, donde los fraccionadores redujeron en casi dos metros el ancho de la avenida.

El Ayuntamiento admitió que hubo «invasión de territorio», tal como lo señaló el regidor Jesús Casillas Romero el 17 de julio del 2008, fecha en la que el pleno ordenó frenar la barda perimetral del fraccionamiento porque invadía la vía pública, pero cinco meses después el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordenó al Ayuntamiento que permitiera la continuación de la obra.

El mes pasado y ya reanudada la obra, el Ayuntamiento determinó hacer más angosto el camellón de la avenida y para ello permitió que los fraccionadores derribaran los árboles, lo que se hizo en forma tan desordenada e irregular que hasta la Dirección de Parques y Jardines criticó esta acción. El ancho de la avenida debería ser de 27 metros, de acuerdo al Plan Parcial y quedó de 25 metros.

Oficio de Prodeur. La avenida Dr. Ángel Leaño está catalogada como área RI-VL/VC-2, o de restricción a infraestructura o instalaciones especiales por paso de vialidad; ahora, lo oficial es que el ancho de la calle sea de 25.5 metros.

La Procuraduría de Desarrollo Urbano emitió un oficio al Ayuntamiento para que se respeten 2.5 metros de ancho por carril, un estacionamiento de 2.4 metros, 2.6 metros para el camellón, una banqueta de 1.5 metros, y que así se garantice una servidumbre de paso. Ese oficio firmado por el procurador de Desarrollo Urbano, Aarón Vázquez Huerta, se respetará.

El alcalde Juan Sánchez Aldana afirmó que «el Plan de Desarrollo que estamos modificando contemplaba originalmente una avenida de mayor dimensión a la que existe en este momento.

En lugar de entrar en discusiones que se estaban generando con los vecinos para que una vez determinado quién era el que había invadido, se recorriera, y debido a que existen entre ellos algunas empresas ya instaladas, industrias y desarrollos habitacionales, es complicado regresar a los 27 metros (que ordenaba el Plan Parcial)».

0 comentarios: