viernes, 24 de abril de 2009

El Informador:

Zapopan rechaza medida cautelar por tala de árboles

* Derechos Humanos recomendó detener la tala por las obras en la avenida Ángel Leaño

El Comité Salva Bosque denunció que el proyecto invadiría franjas de hasta siete metros del área de protección del bosque y no respetaría zonas de amortiguamiento
ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan rechazó la medida cautelar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió el 6 de abril para detener la tala de árboles por las obras de la ampliación de la avenida Ángel Leaño, ya que es “un acto consumado y la ampliación de la calle es de interés general”.

El primer visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco, comenta que la queja la interpuso el Comité Salva Bosque el 16 de marzo por el derribo “innecesario” de 29 árboles, por lo que solicitaron que se suspendieran las obras hasta que se revisara el proyecto.

“Zapopan dijo que ya no iban a cortar porque ya los cortaron todos, y lo otro dijeron que es improcedente porque es obra pública. De cualquier modo, nosotros continuamos con la investigación de fondo, para ver si la tala se hizo en forma adecuada y respetando la normatividad vigente”, dice el primer visitador.

Agrega que en la primera respuesta sí tiene razón el Ayuntamiento, pero del segundo punto no, pues se tiene que revisar la viabilidad de las obras para dar una resolución final.

El Ayuntamiento de Zapopan aún tiene la obligación de presentar a más tardar la próxima semana un informe por escrito con los antecedentes, fundamentos y motivaciones de los hechos reclamados dentro del término de 15 días.

De acuerdo al Comité Salva Bosque, la ampliación de la avenida Ángel Leaño invadiría franjas de hasta siete metros del área de protección del bosque y no respetaría las zonas de amortiguamiento que aminoran los efectos de las zonas urbanizadas.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

0 comentarios: