jueves, 7 de mayo de 2009

Público:

Asamblea de Afectados Ambientales

Rubén Martín

Acentos

La epidemia del nuevo virus de influenza nos ha obligado a tener un aprendizaje intensivo sobre varios asuntos, nos ha confirmado el uso político de la información por parte los gobernantes y ha confirmado la crisis del capitalismo no tanto en su faceta económica, sino en su relación depredadora y mercantilista con la naturaleza y el medio ambiente.

Uno de estos aspectos tiene que ver cómo la industrialización de la producción de alimentos, desarrollada de manera intensiva en las cinco últimas décadas, está relacionada con la producción y mutación de virus y enfermedades que están afectando de manera directa a la humanidad.

De hecho, entre los especialistas el debate no era si un virus relacionado con la producción porcina podría provocar una epidemia, sino cuándo, como informó el diario español El País el pasado martes (“Un artículo de ‘Science’ alertó del riesgo de cóctel vírico”).

No es casual que en México la atención se haya concentrado en el caso de la granja porcícola Carroll asentada en el poblado La Gloria, en el municipio de Perote, Veracruz, como posible lugar desde donde emergió el brote de influenza que se ha diseminado por varios países del mundo.

Tanto los directivos de la empresa como las autoridades de Veracruz han desmentido que el brote de influencia tipo A-H1N1 haya ocurrido ahí.

Pero lo que no se puede desmentir es que los procesos de producción que tiene dicha empresa en la comunidad veracruzana son sumamente contaminantes del medio ambiente, lo que ha acarreado enormes padecimientos de salud para los habitantes.

Pero lo que ocurre en la Granja Carroll (sea influenza u otra enfermedad) es lo mismo que ocurre aquí en El Salto o en Sayula, donde los pueblos han denunciado desde hace años que procesos industriales o agrícolas han lesionado el medio ambiente y están generando problemas de salud severos para los habitantes del lugar.

Justamente para hacer oír la voz de miles de habitantes de cientos de pueblos de todo el país que padecen esta situación, los próximos sábado y domingo 30 y 31 de mayo se reunirán aquí en El Salto, representantes de al menos 81 organizaciones de todo el país en la IV Asamblea de Afectados Ambientales (AAA).

Esta asamblea fue convocada meses antes de que emergiera la actual epidemia de influenza, pero a la luz de esta crisis sanitaria que vive el país, las denuncias y diagnósticos que se presentarán en esta reunión cobrarán otro sentido.

En dicha asamblea estarán representantes de 81 pueblos, comunidades y organizaciones de al menos diez estados de la república. Se trata de un sujeto social emergente, el que enfrenta las cientos o miles de crisis socio-ambientales que la fase del capitalismo salvaje está dejando a lo largo y ancho del país. Como señalan en su convocatoria los afectados ambientales: “Así como localmente nos pasa, pasa en todo el país, la contaminación del agua, del aire, la tierra, la exposición de la gente a los basureros, descargas residuales a los cuerpos de agua, envenenamiento de los mantos freáticos por lixiviados, la deforestación y por ende la erosión de los suelos, contaminación del aire por el automóvil y las industrias, saqueo de recursos naturales, etcétera. Por todo lo anterior, las comunidades y pueblos, los colectivos y asociaciones que somos los afectados ambientales de México, a través de la discusión asamblearia nos vamos constituyendo, fortaleciéndonos, en la inteligencia y el corazón, convencidos de que esta es la mejor forma organizativa, siendo así realizaremos en la cabecera municipal de El Salto, Jalisco, durante los días 30 y 31 de mayo, la IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales”.

La epidemia de influenza ha dejado en claro que nuestro actual modelo de desarrollo, un modelo capitalista que privilegia la ganancia por encima de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, ha llegado a un punto límite que no debemos ni podemos rebasar. Se requiere pensar un modelo de reproducción de la vida que, justamente, respete la vida. No sabemos bien a bien cuál será ese modelo. Lo que sí se puede saber es que una parte de las respuestas vendrán desde las propias comunidades. De ahí la importancia de esta organización asamblearia que se están dando los afectados ambientales.

Los interesados en este tema pueden consultar los siguientes blogs:
http://limpiemoselsalto.blogspot.com/ y http://www.afectadosambientales.blogspot.com/
ruben.martin@milenio.com

0 comentarios: