martes, 7 de abril de 2009

Publico:

Medida, promovida por Comité Salvabosque

La CEDHJ emite medidas cautelares contra deforestación

La CEDHJ emitió medidas cautelares en donde solicita al Ayuntamiento de Zapopan detener la tala de árboles en la avenida Prolongación Ángel Leaño.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares en donde solicita al Ayuntamiento de Zapopan detener la tala de árboles en la avenida Prolongación Ángel Leaño, autorizadas por direcciones municipales y llevada a cabo por personal privado de la Fraccionadora El Tigre.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Comité Salvabosque Tigre II, el pasado 16 de marzo contra el Ayuntamiento de Zapopan y sus direcciones de Obras Públicas, Parques y Jardines y Seguridad Pública. Esto por no cumplir con las atribuciones que les marca la ley al permitir la invasión de propiedad municipal, otorgar el permiso para el derribo de por lo menos 29 árboles e intimidar y negarse a detener al personal de la fraccionadora El Tigre, quienes incluso agredieron física y verbalmente a integrantes del Comité Salvabosque.

La CEDHJ requirió al director de Obras Públicas, al director de Parques y Jardines, así como al Director General de Seguridad Pública, para que rindan por escrito un “informe que contenga los antecedentes, fundamentos y motivaciones de los hechos reclamados” dentro del término de quince días naturales, informó en un comunicado el Comité Salvabosque.

Como medida cautelar se pidió al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, girar instrucciones a las “autoridades municipales correspondientes, para que se detenga la tala de árboles en avenida Prolongación Ángel Leaño, y se suspenda temporalmente el proyecto de ampliación de la misma”. La CEDHJ dio tres días hábiles para informar a la comisión sobre la aceptación o rechazo de tales medidas, fecha que se vence este martes.

De acuerdo a la información recabada por el Comité Salvabosque, la ampliación de la Avenida Ángel Leaño vendría a invadir franjas de hasta siete metros el área de protección y no respetaría ninguna zona de amortiguamiento que aminorara los efectos de las zonas urbanizables.

Guadalajara/Público

0 comentarios: