viernes, 14 de agosto de 2009

Boletin de Prensa:

Verano de 2009


Con el objetivo de mantener la denuncia de los fuegos forestales provocados en el bosque El Nixticuil, presentamos este Informe público anual de la situación del combate y control de los fuegos forestales que se presentaron durante la temporada 2008 - 2009.

Desde el 14 de Noviembre de 2008 y hasta el 1 de Junio de 2009 se presentaron 19 fuegos de distintas magnitudes dentro y en las inmediaciones del bosque, en el combate a 15 de ellos tuvo participación nuestra brigada comunitaria.

Podemos decir que la organización, vigilancia y el trabajo preventivo de incendios fue mayor que el año pasado, por lo que logramos reducir de forma esencial los daños, extensión y número de fuegos en el bosque; esto fue posible indudablemente por la coordinación, el arduo trabajo y la rápida respuesta de los compañeros brigadistas de Zapopan.

De aproximadamente 73 hectáreas dañadas en la temporada 2007-2008, esta temporada registramos un aproximado de solo 17 hectáreas afectadas entre la zona del cerro de El Diente y El Nixticuil, por fuegos que como en años anteriores nuevamente se situaron en áreas con presión inmobiliaria de los cuales podemos señalar:

· Cuatro conatos, sumando casi una hectárea quemada, se situaron en los alrededores del fraccionamiento contiguo al bosque que hasta hace meses se llamaba Santa Luza y que de forma repentina cambio su nombre a Jardín del Bosque, espacio en el cual por lo menos un par de veces se reportó la quema de hojarasca y residuos de material de construcción por parte de los constructores.

· Un conato en las inmediaciones del fraccionamiento Verde I Serena, en el que se pudo constatar que trabajadores de Francisco Ibarra García de Quevedo realizan quemas de hojarasca de forma descontrolada.

· Un incendio dentro de la propiedad del Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara por la misma causa.

· Tres incendios que fueron provocados al mismo tiempo en terrenos propiedad del llamado fraccionamiento Los Guayabos, en zonas donde se pretende construir.

· Un conato y un incendio de gran magnitud en pastizales y zona boscosa provocados por las quemas incontroladas de una forrajera anexa a la propiedad del Corporativo Leaño y al fraccionamiento Real Valdepeñas.

Para documentar esto y señalar nuevamente que no obstante la quema de zonas boscosas y Áreas Protegidas está tipificada como delito federal ,no hay empresario alguno castigado, ni investigación que este siendo efectuada. El Comité realizamos un video que puede ser consultado en nuestro canal de Youtube o en la liga: http://www.youtube.com/watch?v=Yz9W0GjgGHc, en él tratamos de mostrar el trabajo que de forma autónoma y comunitaria venimos realizando en el combate a incendios en el bosque El Nixticuil en coordinación horizontal y solidaria con los compañeros brigadistas de Zapopan; es pues también nuestra forma de reconocer y agradecer el trabajo que, sin un salario justo y sin las condiciones necesarias, ellos realizan.


Comité Salvabosque Tigre II

*En defensa del bosque El Nixticuil*



0 comentarios: