jueves, 24 de septiembre de 2009

La Jornada Jalisco:

La Secretaría emitió dictamen técnico

Es inviable el proyecto MiraSierra: Semades

RAÚL TORRES

El proyecto MiraSierra, desarrollo inmobiliario de alta densidad que pretende construirse en el bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, no es compatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado ni con el decreto de Área Natural Protegida que tiene el bosque, por lo que en opinión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), es inviable.

“De acuerdo a los instrumentos normativos que tenemos (el Programa de Ordenamiento y el decreto de Área Natural Protegida) consideramos que hay una incompatibilidad en relación a su cumplimiento, dado que los polígonos de este desarrollo habitacional caen dentro de Unidades de Manejo Ambiental (UGA) de uso forestal y protección. Del mismo modo algunos de estos polígonos quedan dentro del área de protección hidrológica”, señaló Mónica Reyes Garrido, directora de general de Mejoramiento Ambiental de la Semades.

La funcionaria indicó que este dictamen técnico se emite a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal como apoyo en el proceso de dictamen del cambio de uso de suelo que han solicitado los promotores del proyecto.

Además de lo anterior, Reyes Garrido indicó que ni en la Manifestación de Impacto Ambiental ni en el estudio Técnico Justificativo que entregaron los desarrolladores, se incluye la explicación de cómo se dotará de agua a las más de 22 mil viviendas que se quieren edificar.

Aseguró, además, que en el proyecto no se indica con claridad en qué tipo de zonas de las que se especifican en el programa de manejo del Área de Protección Hidrológica del Bosque se ubican los polígonos cuyo uso de suelo pretenden cambiar.

Por su parte, Olegario Hernández López, director de Inspección y Procesos de la Transformación de Semades, señaló que este tipo de proyectos de alta densidad cerca de los bosques deben definir con claridad zonas de amortiguamiento para no afectar los recursos naturales.

0 comentarios: